El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

La tercera carrera de Iñárritu por los premios Oscar

Publicado:
Con doce nominaciones de la Academia de Hollywood ‘The King´s Speech’ reina en la cosecha general de candidaturas al premio más prestigioso que otorga el mundo del cine. Los presentadores Tom Cherak, presidente de la organización, y la actriz Mo´Nique, ganadora de una estatuilla en 2010 por su pa

Con doce nominaciones de la Academia de Hollywood ‘The King´s Speech’ reina en la cosecha general de candidaturas al premio más prestigioso que otorga el mundo del cine. Los presentadores Tom Cherak, presidente de la organización, y la actriz Mo´Nique, ganadora de una estatuilla en 2010 por su papel en ‘Precious’, dieron a conocer las opciones durante la breve ceremonia en Beverly Hills, Estados Unidos.

Por segundo año consecutivo la organización optó por seleccionar a una decena de producciones para la disputa de la categoría de la Mejor Película, con el objeto de facilitar la inclusión entre las elegidas de cintas populares, como ‘Inception’ y de esa forma aumentar el interés de la audiencia sobre la entrega de los galardones. Así en la carrera final por los premios Oscar en esta categoría participan:

  • ‘The Social Network’
  • ‘The King's Speech’
  • ‘Black Swan’
  • ‘The Fighter’
  • ‘Toy Story 3’
  • ‘True Grit’
  • ‘127 Hours’
  • ‘Inception’
  • ‘The Kids Are All Right’
  • ‘Winter's Bone’

Cabe destacar que el western de los hermanos Coen, ‘True Grit’, sigue muy de cerca a ‘The King´s Speech’ con 10 candidaturas y la mencionada ‘Inception’ con 8.

Nominación en la categoría de la Mejor Película Extranjera:

  • ‘Biutiful’ (México)
  • ‘Hors la Loi’ (Algeria),
  • ‘In A Better World’ (Dinamarca)
  • ‘Incendies’ (Canadá)

Los nominados fueron escogidos de entre 66 filmes que se postularon para la estatuilla en esta sección del certamen. ‘Biutiful’ es el cuarto largometraje de Alejandro González Iñárritu. Se trata de un intenso drama protagonizado por Javier Bardem, que interpreta a un padre divorciado en plena lucha por sacar adelante a sus dos hijos en los bajos fondos de Barcelona. Es la tercera vez que Iñárritu ve cómo una de sus cintas consigue una nominación al Oscar en esta categoría. Las veces anteriores llegaron con ‘Amores perros’ (2000) y ‘Babel’ (2006). Nunca se hizo con la estatuilla dorada.

Javier Bardem consiguió hoy por el papel en ésta la candidatura al Mejor Actor. La última vez que el actor español disputó un Oscar fue en 2008 como Mejor Actor de Reparto por su papel de asesino en serie en la cinta de los hermanos Coen ‘No Country for Old Men’, por la que acabó llevándose el galardón. Pero su participación es anterior ya que se estrenó en estas nominaciones gracias a su versión del poeta cubano Reinaldo Arenas en la producción de 2001 ‘Antes que anochezca’, esta vez como protagonista.

Bardem tendrá como rivales a Colin Firth, que parte como favorito por su rey Jorge VI de Inglaterra en ‘The King's Speech’, Jesse Eisenberg que encarnó al creador de Facebook en ‘The Social Network’, James Franco que dio vida a un temerario montañero en ‘127 Hours’ y el veterano Jeff Bridges por su personaje de pistolero tuerto en ‘True Grit’. Para el último es su sexta nominación, ya triunfó en 2010 como actor principal de ‘Crazy Heart’.

La lista completa de las candidaturas a los galardones de la meca del cine la puede encontrar aquí. El punto final en la 83 edición de la carrera por los más prestigiosos premios del 'séptimo arte', el próximo 27 de febrero en el teatro Kodak de Los Ángeles.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7