El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Bocuse d'Or: la jornada 'cardíaca' de 24 chefs de la cocina mundial

Publicado:
El segundo día del concurso internacional de cocineros Bocuse d´Or, en Francia, saborea los platos de doce equipos profesionales de distintos países.

El segundo día del concurso internacional de cocineros  Bocuse d´Or, en Francia, saborea los platos de doce equipos profesionales de distintos países.

Según informa la agencia EFE, España apuesta hoy por un cordero relleno de trufa, acompañado de migas alpujarreñas, tributo del andaluz Juan Andrés Morilla, que representa este año al país. Para poder competir en el Bocuse, casi 40 chefs españoles cerraron filas el pasado 11 de enero en una velada culinaria en Madrid, destinada a recaudar 90.000 euros que financiarían la participación del andaluz en Lyon.

"Hay que entrenar mucho", explicó a EFE Morilla, según el cual tales cifras no se deben solo a los dos días de concurso, sino a la cantidad de platos que deben ser ensayados.

También tratará de conquistar al jurado Noruega, que el año pasado se llevó el premio y que es otro de los países, además de Francia, con mayor número de trofeos del Bocuse d'Or en su haber. El jurado está formado por 24 cocineros, uno por cada país representado, más tres jueces de honor: Paul Bocuse, en calidad de fundador del concurso; Yannick Alléno, como presidente de honor; y el ganador del año pasado, el noruego Geir Skeie.

El ambiente festivo y ruidoso, semejante al de una competición deportiva, es una de las características del certamen, que se desarrolla en Lyon de forma bienal, dentro del marco del Salón Internacional de la Restauración, la Hostelería y la Alimentación (SIRHA).

Ayer, los doce chefs que iniciaron la decimotercera edición del prestigioso concurso gastronómico Bocuse d'Or coincidieron en calificar la jornada de "cardíaca", tras cinco horas y media de actividad a contrarreloj.

"Pensábamos que realmente no íbamos a poder sacar el plato a tiempo", resumió el candidato guatemalteco al premio, Nicolás Palomo, cuyo país compite este año por primera vez después de ganar la Copa Azteca, que preselecciona a los concursantes de América Latina.

La jornada arrancó puntual y durante todo el día los equipos de cocineros se afanaron en sus 'boxes' (cocinas a medida alineadas dentro del pabellón en el que se desarrolla el certamen), para entregar a tiempo un plato de pescado y otro de carne.

El chef argentino, Juan Pedro Demuru, que compitió por segunda vez en el evento -en 1999 participó como pinche- juzgó el resultado de su propuesta explicando que "uno siempre puede hacerlo mejor" y aclaró que "siempre hay muchas cosas que se terminan de hacer el día del concurso".

Los concursantes entrenan durante meses para el acontecimiento, a un ritmo que llega, según los equipos, a 50 horas semanales, y que se intensifica conforme se acerca la fecha del evento.

Los 24 platos que se ejecutaron al término del día desfilaron delante de los jueces, que otorgaron a cada uno una puntuación sobre 60, que será develada mañana, cuando hayan cocinado todos los países en liza.

De estos 60 puntos, 40 corresponden a calificaciones sobre el sabor y el resto a la presentación del plato, por lo que entran dentro de los criterios del jurado la textura, cocción, presentación, técnica y también la inventiva o acierto de las combinaciones.

Algunos críticos gastronómicos presentes alabaron especialmente la "belleza" de la preparación de pescado japonesa, si bien se resistieron a emitir un dictamen claro sobre las posibilidades de cada candidato para ganar mañana el máximo galardón de las 'Olimpíadas de la gastronomía', como se conoce el Bocuse d'Or.

Los concursantes deben respetar los ingredientes impuestos en las bases del concurso: cordero, rape, cangrejo y cigalas, todos ellos procedentes de Escocia, aunque aportan a cada plato matices regionales que el jurado también valora positivamente.

Así, el candidato guatemalteco recurrió para sazonar sus platos a la maracuyá y al apazote, una especia típica del país centroamericano, mientras que el bonaerense acompañó el cordero de humita, un plato típico del norte de Argentina, hecho a base de maíz.

Durante toda la jornada, los seguidores de cada equipo nacional no dejaron de corear los nombres de sus candidatos desde las gradas, y de agitar banderas y camisetas con los colores de su país.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7