X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5VL

El itinerario musical de Dudamel y Mehta

Publicado: 26 ene 2011 18:34 GMT

El 30 aniversario del destacado director venezolano Gustavo Dudamel se celebra hoy en Colonia, Alemania, con el concierto de la orquesta filarmónica de Los Ángeles, en el marco de su gira europea. Mientras, su ilustre antecesor en el pupitre de esta orquesta, entre 1962 y 1978, el indio Zubin Meh

Síguenos en Facebook

El 30 aniversario del destacado director venezolano Gustavo Dudamel se celebra hoy en Colonia, Alemania, con el concierto de la orquesta filarmónica de Los Ángeles, en el marco de su gira europea. Mientras, su ilustre antecesor en el pupitre de esta orquesta, entre 1962 y 1978, el indio Zubin Mehta, cumple este año medio siglo en la música y comenzó su gira europea por España.

Los dos directores tuvieron la posibilidad de felicitarse mutuamente hace pocos días en el Auditorio Nacional de Madrid, durante la interpretación de la Novena Sinfonía de Mahler, con el venezolano al frente.

"No voy a hacer la crítica -ha bromeado- pero estaba muy impresionado con la orquesta y con la dirección. Cuando Gustavo tenga 60 años habrá que preguntarse en qué ha cambiado (su forma de dirigirla)", indicó Mehta.

Para él, que tenía 26 años cuando Los Angeles Philarmonic le confío la dirección de la orquesta, no es lo mismo dirigir en la madurez una sinfonía de Beethoven o de Mahler que cuando se tienen "25 o 27 años": la edad no influye en "la concepción" de la obra, pero "los detalles" cambian mucho, destacan los periodistas de la agencia EFE.

Mehta tomó el relevo en la misma sala de Madrid con la orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, conocido en particular por acompañar a los Tres Tenores en las Termas de Caracalla en 1990. El músico, director principal desde 1985 y honorario vitalicio desde 2006 de la orquesta del Maggio presentó el programa compuesto del Concierto para Orquesta de Béla Bartók y la Sinfonía número 1 de Johannes Brahms. Hoy en día le esperan en Zaragoza y mañana da un concierto en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid.

En España, no es la única coincidencia de tiempo y lugar de los dos maestros este año.

En 2011, Mehta 'llega' a los 150 años, si se suman los 50 que se cumplen del inicio de sus trabajos al frente de las Filarmónicas de Viena, Berlín e Israel. Además, celebra los 75 años tanto de su nacimiento como de la Orquesta Filarmónica de Israel. Todo esto se festejará con un gran abanico de conciertos, ocho de los cuales se darán este febrero en EE. UU. y, en particular, el del 1 marzo, en la sala de conciertos Walt Disney, cede de la Filarmónica de Los Ángeles, cuyo director oficial es… Gustavo Dudamel. Entonces será el turno de “la batuta de oro de Venezuela” de tomar el relevo en la sala los días 3 y 4 de marzo.

Los próximos conciertos bajo la dirección de Mehta no se pueden ver online, ni escuchar en vivo por la radio, mientras que el concierto de la Filarmónica de Los Ángeles en Londres, el 27 de enero, se podrá escuchar en vivo en EE. UU. aquí.  En marzo, dicha filarmónica hará además una serie de transmisiones en vivo a los cines en EE. UU. y Canadá, bajo el título ‘Dudamel dirige Tchaikovski’.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias