X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5Xf

El rey Momo dio su pistoletazo inicial al carnaval más largo del mundo

Publicado: 28 ene 2011 13:46 GMT

En Uruguay, murgas, comparsas, humoristas y sociedades de negros y lubolos marcaron el inicio de más de 40 días de festejo. En el tradicional y multitudinario desfile del Carnaval de Montevideo, les encabezaba el espíritu del rey Momo, que a fines de enero regresó para ocupar su lugar de honor en

Síguenos en Facebook

En Uruguay, murgas, comparsas, humoristas y sociedades de negros y lubolos marcaron el inicio de más de 40 días de festejo. En el tradicional y multitudinario desfile del Carnaval de Montevideo, les encabezaba el espíritu del rey Momo, que a fines de enero regresó para ocupar su lugar de honor en la principal fiesta popular del país, considerada el carnaval más largo del mundo. Momo dió el pistoletazo de salida a más de un mes de festejos y espectáculos.

Como cada año, unos 5.000 carnavaleros se alistaron para participar en este desfile en honor al rey Momo: todos dispuestos a cumplir con pasión su labor, según informa la agencia EFE. "Es una alegría inmensa, es lo que estamos esperando desde hace mucho tiempo. Es la felicidad, es una cultura, lo es todo", afirman Hugo Guerra y 'El Chino' Peralta, dos jóvenes integrantes de una cuerda de tambores de la comparsa Cuaréim 1080, mientras afinan sus instrumentos.

Del mismo modo se expresó el veterano Adolfo Vázquez, quien disfrazado de 'gramillero' (brujo en la imaginería afrouruguaya), consideró que el carnaval consiste en "mucho más que ponerse un disfraz. Se trata de sentirlo".

"Estas cosas se hacen por sentimiento, no placer, al igual que el baile del candombe. Y eso es lo que sentimos, es parte de nosotros. Al mismo tiempo, es revivir las alegrías y el sentimiento del pueblo uruguayo", afirmó.



Las comparsas y las sociedades de negros y lubolos son las agrupaciones más numerosas del carnaval uruguayo, y son los representantes de la raíz africana de esta fiesta, con sus tambores y el candombe, un ritmo considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2009.

Para los representantes de la otra parte fundamental de la fiesta, las murgas -los conjuntos corales que interpretan letras satíricas-, el sentimiento también es igual de intenso.

Según dijo a EFE el director de la murga A Contramano, Rafael Antognazza, este desfile del inicio del carnaval abre "una gran fiesta de comedias musicales", muy "intensa", en la que todos los participantes lo hacen por vocación.

"Cuando termina, me quedo deprimido, y me quiero matar, pero luego rectifico. Tras el carnaval hay vacío y duelo, pero luego uno sabe que regresará otra vez", analizó.

Mientras los carnavaleros desfilaban, el público aplaudía y jaleaba sin cesar el largo desfile de las más de 50 agrupaciones que este año protagonizarán la fiesta y que también buscan el premio al mejor conjunto de cada categoría en el desfile.

A partir de ahora, y hasta bien entrado el mes de marzo, se podrá ver a las distintas agrupaciones actuar cada noche en el Teatro de Verano de Montevideo, en donde se realiza el concurso oficial del carnaval. También en las docenas de 'tablados' que se disponen por la ciudad la gente podrá disfrutar de la fiesta.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias