El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

'Testigos del olvido', un testimonio del horror que recorrerá 40 ciudades

Publicado:
Desde el Instituto Cervantes de Madrid se han propuesto lanzar una muestra itinerante que pone voz y rostro a ocho tragedias, a ocho "retratos del horror cotidiano" que han caído en el olvido. Las más de cuarenta ciudades del mundo que acogen un Instituto Cervantes se convertirán en 'testigos del
'Testigos del olvido', un testimonio del horror que recorrerá 40 ciudades

Desde el Instituto Cervantes de Madrid se han propuesto lanzar una muestra itinerante que pone voz y rostro a ocho tragedias, a ocho "retratos del horror cotidiano" que han caído en el olvido. Las más de cuarenta ciudades del mundo que acogen un Instituto Cervantes se convertirán en 'testigos del olvido'. Este es precisamente el título de esta exposición que han impulsado Médicos Sin Fronteras, el Instituto Cervantes y el periódico El País, y que "acerca el rostro humano del sufrimiento, la violencia continua y el olvido mediático" que padecen las ocho tragedias en ella retratadas, informa la agencia EFE.

Ocho viajes contados en primera persona por ocho grandes escritores en lengua española que publicó como reportajes El País Semanal entre 2009 y 2010, y que fotografió Juan Carlos Tomasi, fotoperiodista y realizador de documentales.



El Nobel Mario Vargas Llosa inició la serie con 'Viaje al corazón de las tinieblas' por tierras de la República del Congo -escenario también de su última novela 'El sueño del celta'-, un país rico pero asolado por la miseria, la corrupción y el horror de la guerra.

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez visitó un Haití que aún no había sufrido el terremoto que lo asoló hace un año, y allí fue testigo de la miseria y de la ausencia de futuro para la población del país más pobre de América.

La escritora colombiana Laura Restrepo estuvo en los campos de refugiados de Yemen, mientras que el español Juan José Millás quiso ir a Cachemira (India), donde una guerra que parece eterna ha convertido en un infierno uno de los lugares más bellos del planeta.

Manuel Vicent se adentró en la selva colombiana, donde actúan guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes, y la periodista argentina Leila Guerriero quiso contar la tragedia del virus del sida en el Zimbabue de Mugabe.

Las 169 fotografías de Tomasi, los vídeos y los textos que conforman esta exposicion podrán verse en la sede madrileña del Cervantes hasta el 15 de mayo, además de otras actividades complementarias que se han programado, como debates o proyecciones de documentales. Después tomarán el testigo Pekín, Burdeos, Roma... y una larga lista de sedes del Instituto que supera la cuarentena.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7