El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Google y los museos más grandes del mundo lanzan un proyecto interactivo

Publicado:
La compañía Google y 17 de los museos más grandes del mundo anunciaron el lanzamiento del proyecto a gran escala 'Art Project', que permitirá al usuario entrar a los museos desde cualquier punto del planeta a través de Internet y ver las pinturas en la resolución más grande posible. La gale
Google y los museos más grandes del mundo lanzan un proyecto interactivo

La compañía Google y 17 de los museos más grandes del mundo anunciaron el lanzamiento del proyecto a gran escala 'Art Project', que permitirá al usuario entrar a los museos desde cualquier punto del planeta a través de Internet y ver las pinturas en la resolución más grande posible.

La galería Tate en Londres, el museo Thyssen-Bornemisza en Madrid, el museo Metropolitan de Nueva York, el Versailles de París, así como dos musesos rusos -el Hermitage y la galería Tretiakov- están entre los que se unieron con las tecnologías de Google.

El Art Project presentará miles de pinturas colocadas en Internet. Las muestras incluirán 385 salas, grabadas con la tecnología panorámica (360 grados), utilizada para el famoso servicio Google Maps Street View y dos proyectos de Google en el museo Prado. Esta tecnología permite emprender una excursión virtual con el acompañamiento de los comentarios profesionales de los curadores e historiadores del arte.



El proyecto no es comercial y no traerá beneficios a la compañía, destacó en su presentación en el museo Tate Britain el vicepresidente de Ingeniería y Administración de Productos de Google, Nelson Mattos.

“Esto encaja perfectamente en los límites de nuestra filosofía sobre la protección de la herencia mundial”, afirmó. “Empezamos este proyecto hace 18 meses con los museos de nueve países. Queremos dar a la gente la oportunidad de obtener una nueva experiencia de encontrarse con las obras del arte. Y Google no obtiene ninguna ventaja comercial, simplemente tenemos la tecnología que permite realizar esto”.


La interfaz del nuevo portal da al usuario muchas posibilidades: desde el examen detallado de una pintura hasta la investigación de la historia de una obra, la historia de los mismos museos y la información sobre los pintores. Las funciones interactivas permiten crear álbumes virtuales personales y compartirlos con otros usuarios, pasarlos a la cadena Youtube, etc.

Además, cada museo eligió una pintura de su colección para grabarla en la más alta resolución posible, a través de una tecnología única de Google, que obtiene unos siete mil millones de píxeles.

La galería Tretiakov propuso la obra de Alexánder Ivanov ‘La aparición de Cristo ante el pueblo’. El equipo de Google ya visitó Moscú con su tecnología. La grabación de la obra maestra tardó casi 24 horas, según la directora de galería, Irina Lébedeva.

“La realización de este proyecto resultó muy complicada tecnológicamente. Si para el rodaje panorámico se necesitaba la mayor luz posible, al revés fue para la grabación de esta obra: teníamos que tapar el techo de la sala, y así creamos una oscuridad profunda y completa”, destacó Lébedeva.

“No tenemos tales tecnologías y posibilidades, así que estamos muy interesados en la alta calidad de grabación. Participando en el proyecto tenemos grandes ventajas”.

Según la empleada de la dirección del museo Hermitage, Olga Koroliova, tal tecnología de alta claridad no solo desarrolla la experiencia de comunicación ente la obra y los espectadores, sino que también puede ser muy favorable en la investigación de los restauradores y especialistas del arte.

Los autores del proyecto destacan que el servicio está solo en su etapa inicial y que no hay límites de tiempo y cantidad de participantes. Todos los participantes actuales y los que van a unirse al proyecto pueden promover exitosamente su imagen, junto con el arte nacional expuesto ahora a nivel internacional gracias a Internet.

“No es nuestra tarea cambiar la comunicación emocional con las obras verdaderas de arte a través de las tecnologías nuevas, pero gracias a tales proyectos los espectadores visitan los museos ya con un conocimiento previo y así ven las obras más concientemente. Por eso estamos muy interesados en seguir participando en este proyecto”, destacó Irina Lébedeva.

Otras bibliotecas digitales globales

Entre los proyectos globales de digitalización de la herencia mundial se pueden destacar varios sitios más o menos exitosos.

El proyecto Europeana planea reunir el conocimiento de todo el mundo en 21 lenguas y ahora está elaborando la parte de la herencia cultural de Europa. El portal, inaugurado en noviembre de 2008, aspira a digitalizar pinturas, materiales de audio, mapas, manuscritos, periódicos, documentos y libros. Todavía la página web es una versión 'beta', pero ya propone el acceso libre a 14 millones de archivos de diferentes tipos. No es poco para la red, pero tampoco mucho en comparación con las bibliotecas clásicas que, en resumidas cuentas, guardan unos 2.500 millones de libros.

Previamente, la corporación Microsoft tuvo el proyecto similar de tener inaugurada su propia biblioteca a fines de 2006. Pero lo tuvieron que cerrar con ya 750.000 libros escaneados. A su vez, todavía se pueden descargar unos 33.000 libros desde el proyecto Gutenberg, uno de los pioneros en esta esfera.

Google Book Search propone ahora unos siete millones de libros escaneados en las bibliotecas de las universidades de todo el mundo. El proyecto, lanzado en 2004, sigue colaborando con Oxford, universidades de EE. UU., Francia, Italia, etc. Pero solo el 20% de los libros se pueden leer gratis, pues los materiales escaneados están bajo la protección de la ley de derechos de autor.

La Biblioteca digital del mundo con el acceso gratis a libros raros, mapas, manuscritos, películas y fotografías fue lanzada en 2009.  Desde caligrafía persa a fotografía antigua de América Latina, éste es el primer proyecto que presta tanta atención a la cultura no Occidental.


 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7