X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/62A

Bajo el retrato de Jovellanos, Francisco de Goya pintó a una mujer

Publicado: 5 feb 2011 20:46 GMT

El 'Retrato de Jovellanos en el arenal de San Lorenzo', del pintor español Francisco de Goya, contiene debajo otra obra del artista. Las técnicas de radiografía y reflectología aplicadas a la pintura, alojada en el Museo de Bellas Artes de Asturias en Oviedo, han permitido descubrir que el políti

Bajo el retrato de Jovellanos, Francisco de Goya pintó a una mujer
Bajo el retrato de Jovellanos, Francisco de Goya pintó a una mujerEFE / J.L.Cereijido
Síguenos en Facebook

El 'Retrato de Jovellanos en el arenal de San Lorenzo', del pintor español Francisco de Goya, contiene debajo otra obra del artista. Las técnicas de radiografía y reflectología aplicadas a la pintura, alojada en el Museo de Bellas Artes de Asturias en Oviedo, han permitido descubrir que el político español Jovellanos escondía el retrato de una joven de identidad desconocida. Las dos siluetas se parecen mucho: ambas figuras están pintadas de cuerpo entero, con un brazo en jarra y con la misma postura en los pies.

Los rasgos descubiertos permiten concluir que se trata de una mujer muy joven, con un rostro de facciones muy marcadas. Tanto su postura en el retrato como las vestimentas permiten concluir que se trata de una aristócrata española.

Ahora, los especialistas del Museo de Prado de Madrid se dedicarán a identificar a la noble a partir de un análisis comparativo, usando las vastas colecciones de dibujos que tienen en sus depósitos. Como se sabe que el primer retrato de Jovellanos fue encargado a Goya en 1780, esto reduce el círculo de búsqueda. También los escritos del artista aliviarán mucho la tarea: solía registrar diariamente eventos de su vida, tanto personal como profesional.

Los especialistas comentan que utilizar un retrato antiguo como base para pintar otro era una técnica bastante común para Goya que le permitía trabajar de una manera mucho más rápida. Lograba terminar el cuadro en tan solo una sesión. Después de cada sesión había que esperar que el óleo se secara y mientras solía realizar una segunda representación, más lenta y cuidadosa, en otra tela, mientras que la primera, la que le servía como borrador, la dejaba secar completamente para que le sirviera luego de base en una obra futura.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias