X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/66X

Los rusos recitarán versos en la Feria Internacional del Libro en Cuba

Publicado: 11 feb 2011 23:38 GMT

En la XX Feria internacional del Libro que se inauguró en La Habana más de cien casas editoriales presentan su producción. La presente edición está dedicada a los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y su amplia oferta editorial está basada en la participación de 40 paises.

Los rusos recitarán versos en la Feria Internacional del Libro en Cuba
Los rusos recitarán versos en la Feria Internacional del Libro en Cubaferiadellibro.cubaliteraria.cu
Síguenos en Facebook

En la XX Feria internacional del Libro que se inauguró en La Habana más de cien casas editoriales presentan su producción. La presente edición está dedicada a los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y su amplia oferta editorial está basada en la participación de 40 paises.

Al declarar abierta la Feria, en su sede principal, la fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña de La Habana, la presidenta del Instituto Cubano del Libro, Zuleika Romay, agradeció las aportaciones de instituciones, organismos y entidades de la isla que contribuyeron "a minimizar los efectos de las difíciles condiciones económicas" en las que se ha organizado esta feria.

No obstante, dijo que los más de dos millones de personas que se prevé que acudan al evento, dispondrán de 6 millones de ejemplares y de 2.000 títulos de una amplia oferta editorial que se complementará a lo largo del país con programas artísticos de conciertos, exposiciones y exhibiciones cinematográficas.

La presencia rusa

La cifra de dos millones visitantes es el punto de referencia en comparación con el año pasado. En 2010 el “país invitado de honor” fue Rusia y al evento acudieron más de dos millones de personas. La delegación rusa estaba presidida por el ministro de Asuntos Exteriores, Sergúei Lavrov, durante cuya visita Rusia y Cuba firmaron una declaración conjunta por el 50 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales.

Este año la presencia rusa desde el punto de vista de cantidad de casas editoriales en la feria, es más modesta lo que no influyó en la calidad de los representantes. Más de 100 de las principales compañías rusas muestran sus libros sobre la historia rusa, sus personajes destacados, la ciencia, los estudios o monografías ilustradas a todo color dedicadas a la cultura pictórica del país. También está representada una gran variedad de obras literarias espirituales.

Entre los participantes rusos de la feria están los miembros de la Asociación de Editores de Rusia, la Dirección General de Ferias Internacionales y la Agencia Federal de Prensa y Medios de Comunicación de Masas de Rusia (Rospechat). Encabeza la delegación el jefe del Departamento de la Prensa Periódica de Rospechat, Yuri Pulia.

A los literatos rusos les espera un programa intenso en La Habana. El galardonado por varios premios nacionales Serguéi Gandlévski mantendrá entrevistas con los lectores cubanos y planea organizar lecturas poéticas en ruso y español. Las charlas creativas con la participación del  novelista ruso Viacheslav Petsuj ‘¿Quién es el héroe literario de un escritor?’ y ‘Sobre el tiempo y sí mismo’ estarán dedicados a los problemas actuales del proceso literario. La autora de libros para los adolescentes, guionista y periodista Yelena Usachiova participará en la discución sobre la literatura juvenil de Rusia y las tendencias de la lectura infantil.

Al terminar la feria, todos los ejemplares presentes en el puesto nacional de Rusia se donarán a las estructuras estatales de libros de Cuba y a la Embajada de Rusia en la Habana.

Sobre la XX edición de la Feria

La XX Feria Internacional del Libro de Cuba está dedicada a los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA). A su inauguración asistieron altos miembros del Gobierno cubano como el vicepresidente Esteban Lazo, el titular del Parlamento, Ricardo Alarcón, y varios ministros, junto con los ministros de Cultura de Guatemala, Paraguay, Argentina, San Vicente y las Granadinas, Haití, Irán y Ecuador.

El evento dedica otros homenajes a los 220 años de la revolución haitiana y a la primera declaración de la abolición de la esclavitud, así como a los intelectuales cubanos Fernando Martínez Heredia y Jaime Zaruski. En el apartado artístico el programa ofrece conciertos de artistas cubanos y extranjeros como la cantante argentina Liliana Herrero, grupos de música folclórica como el ecuatoriano Mahelén, la banda estadounidense Los ciegos del barrio, músicos iraníes y coreografías de danza.

La Feria Literaria, considerada el acto cultural más multitudinario que tiene lugar en Cuba, concluirá el próximo día 20 en La Habana, para desplazarse después a otras ciudades, hasta su cierre el 6 de marzo en la oriental Santiago de Cuba.
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias