El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

La foto de una joven afgana desfigurada triunfa en el World Press Photo

Publicado:
El retrato de una joven afgana desfigurada, a la que su marido cortó la nariz y las orejas por no obedecerle, recibió el principal premio del certamen World Press Photo, uno de los máximos galardones en el ámbito fotográfico. El pasado 1 de agosto la fotografía fue publicada en la portada de la r
La foto de una joven afgana desfigurada triunfa en el World Press Photo

El retrato de una joven afgana desfigurada, a la que su marido cortó la nariz y las orejas por no obedecerle, recibió el principal premio del certamen World Press Photo, uno de los máximos galardones en el ámbito fotográfico. El pasado 1 de agosto la fotografía fue publicada en la portada de la revista Time.

El jurado calificó la imagen como un icono que refleja la situación de maltrato de muchas mujeres en el mundo. La foto provoca fuertes impresiones porque la belleza deslumbrante de la joven Aisha de 18 años, contrasta con las consecuencias de la terrible violencia a la que fue sometida por huir de un matrimonio marcado por el maltrato.

La ganadora del premio ha sido la fotógrafa sudafricana Jodi Bieber, quien realizó este retrato de Aisha en un centro de mujeres maltratadas en Afgansitán. “Estamos acostumbrados a ver mujeres en las portadas de las revistas, pero esta es diferente”, dijo Bieber al recibir su galardón.

La horrible historia de la mutilación de la joven pronto atravesó las fronteras y fue publicada en la revista Time. La noticia llegó hasta la Grossman Burn Foundation, una organización caritativa estadounidense dirigida por el especialista en cirugía plástica facial, Peter Grossman. La fundación financió el traslado tanto de la agredida como el de su familia a Los Ángeles, donde la joven fue exitosamente operada.

La instantánea fue elegida entre un total de 108.059 candidaturas. El jurado también destacó con una mención especial a la serie de doce fotografías que realizaron los mineros chilenos de la mina San José, durante los 69 días que estuvieron atrapados a 700 metros bajo la tierra.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7