El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Los premios Goya celebran su 25 edición en un ambiente enrarecido

Publicado:
La Academia Española de Cine se prepara para entregar las estatuillas de los premios Goya, el principal galardón cinematográfico español, que esta edición celebra 25 años de historia. La ceremonia tendrá lugar este domingo por la noche en el Teatro Real de Madrid.
Los premios Goya celebran su 25 edición en un ambiente enrarecido

La Academia Española de Cine se prepara para entregar las estatuillas de los premios Goya, el principal galardón cinematográfico español, que esta edición celebra 25 años de historia. La ceremonia tendrá lugar este domingo por la noche en el Teatro Real de Madrid.

Los principales favoritos a hacerse con los premios son los filmes ‘Balada triste de trompeta’, del actual presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, con 15 nominaciones; ‘Pa negre’, de Agustí Villalonga (14 nominaciones) y ‘También la lluvia’, de Icíar Bollaín (13 nominaciones).

‘Balada triste de trompeta’, cinta que ya ganó varios premios internacionales, incluido el León de Plata de Venecia a la mejor dirección y el mejor guión, es un caótico y abigarrado retrato de la historia española de los tiempos del franquismo a través de la mirada de dos payasos, Sergio y Javier, que están locos de amor por la misma mujer.

La acción del drama ‘Pa negre’ ('Pan negro'), rodado íntegramente en catalán, se desarrolla en los duros años de la posguerra rural en Cataluña. El personaje principal de la cinta es Andreu, un niño que trata de averiguar quiénes son los responsables de la muerte de un hombre y su hijo. Para sobrevivir en condiciones tan duras, Andreu traiciona sus propias raíces y por fin descubre el monstruo que habita en él.

El filme ‘También la lluvia’ es “una película dentro de otra película”. Cuenta la historia de un director de cine que rueda una cinta histórica sobre Cristóbal Colón en Bolivia, mientras que en Cochabamba estalla el famoso conflicto por la privatización y venta del sistema de aguas de la ciudad, conocido como la 'Guerra del Agua' del año 2000. El filme está protagonizado por las estrellas del cine hipano Luis Tosar y Gael García Bernal.

Otro favorito del certamen es el drama claustrofóbico ‘Buried’ ('Enterrado'), de Rodrigo Cortés, protagonizado por Ryan Reynolds. Toda la acción de ese filme se desarrolla dentro de un ataúd, en el que se encuentra un contratista civil secuestrado en Irak que a lo largo de una hora y media trata desesperadamente de salvarse de su cautiverio. Reynolds y Tosar lucharán por el Goya a mejor actor, así como Javier Bardem por su papel en ‘Biutiful’ de Alejandro González Iñárritu.

La 25 edición de los Goya se desarrolla con el telón de fondo de las fuertes polémicas surgidas alrededor de la llamada 'Ley Sinde', una norma que permitirá el cierre de páginas web con el objetivo de luchar contra las descargas ilegales de las películas en Internet. Los internautas han convocado una manifestación bautizada ‘Operación Goya’ para protestar contra esta ley, y planean celebrarla simultáneamente a la ceremonia de los premios, en la plaza del Rey, junto al Ministerio de Cultura. De la Iglesia, presidente de la Academia, ya ha anunciado su dimisión después de los premios a causa de su desacuerdo con la nueva norma. Hoy estará sentado durante toda la gala al lado de la Ministra de Cultura y responsable de esa nueva legislación, Ángeles González Sinde.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7