X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/69L

La química envejece a los Van Gogh

Publicado: 16 feb 2011 00:46 GMT

Un equipo internacional de científicos realizó pruebas con un rayo X microscópico ultrasensible, descubriendo la reacción química causante de que los intensos amarillos de las obras del pintor holandés Vincent Van Gogh se volvieran de color marrón. Los resultados de la investigación aparecen publ

La química envejece a los Van Gogh
La química envejece a los Van Gogh
Síguenos en Facebook

Un equipo internacional de científicos realizó pruebas con un rayo X microscópico ultrasensible, descubriendo la reacción química causante de que los intensos amarillos de las obras del pintor holandés Vincent Van Gogh se volvieran de color marrón. Los resultados de la investigación aparecen publicados en la revista especializada Analytical Chemistry.

Según el equipo internacional de investigadores liderado por el profesor de la Universidad de Amberes (Bélgica) Koen Janssens, una extraña reacción química se produce en la "increíblemente delgada" capa donde la pintura se junta con el barniz de los cuadros. El hallazgo es considerado como un primer paso para evitar que algunas de las pinturas holandesas más famosas acaben mutando de color con el tiempo.

La reacción no solamente es activada por la mezcla de pintura blanca y amarilla que le gustaba hacer a Van Gogh, sino también por el contacto con la luz. Todo indica que la radiación de luz sobre las capas superiores de pintura reduce los átomos de cromo del color amarillo, transformando las combinaciones de cromo -4 en combinaciones de cromo -3. Por eso, proteger las obras de la luz solar y los rayos ultravioletas es la única manera de evitar su decoloración.

La pérdida de cromo es más prominente en presencia de compuestos químicos con sulfato de bario, algo que ocurría cuando el maestro mezclaba pintura amarilla con blanca.

Koen Janssens, coautor del estudio, explicó: "Queremos entender qué condiciones favorecen la reducción del cromo". Igualmente, los científicos indagan "si hay alguna esperanza de revertir los pigmentos al estado original".

A Van Gogh le encantaban los colores fuertes y en sus obras puede contemplarse frecuentemente un juego de colores y contrastes. Ejemplos de obras que contienen ese color amarillo especial son La avenida de los Alyscamps, Campo bajo cielo tormentoso y Jarro de doce girasoles. Muchas de estas obras pueden verse en el Museo Van Gogh de Ámsterdam.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias