X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6aY

El fado portugués en París: al margen de las diferencias idiomáticas

Publicado: 17 feb 2011 18:57 GMT

Un sentido homenaje a la poesía lusa escrita por mujeres suena esta semana en París con un fado de la cantante portuguesa Mísia. La falta de dominio de la lengua portuguesa se compensa con los corazones de los parisinos, capaces de apreciar el lenguaje emocional del fado. Es este lenguaje en el q

El fado portugués en París: al margen de las diferencias idiomáticaswww.misia-online.com
Síguenos en Facebook

Un sentido homenaje a la poesía lusa escrita por mujeres suena esta semana en París con un fado de la cantante portuguesa Mísia. La falta de dominio de la lengua portuguesa se compensa con los corazones de los parisinos, capaces de apreciar el lenguaje emocional del fado. Es este lenguaje en el que radica la universalidad de este arte, destaca la cantante, añadiendo que "el fado no es triste, es profundo". La artista le atribuye un poder curativo para "limpiar las 'miguitas' del corazón", aseguró hoy en una entrevista con EFE.

Mísia arrancó el primero de los seis conciertos que ofrecerá en el parisino Théâtre des Bouffes du Nord con un éxito del público, en el que regresa a los tonos más tradicionales y femeninos de las esencias del género.

El conjunto de canciones que nutrirá el décimo álbum de la artista, "Senhora da Noite" (esperado para el próximo otoño) explora el mundo femenino a través de los textos de poetisas, escritoras y cantantes portuguesas tales como Agustina Bessa Luis, Helia Correia, Lidia Jorge o Amélia Mudge.

'Senhora da Noite' aborda temas como "la prostitución, la traición o la mujer que espera a su amante", puntualizó la fadista, que eligió como título el nombre de una dama "entre bruja y hada y entre virgen y pecadora" que representa "un poco a todas las mujeres".

En el repertorio, que incluye temas propios de Mísia, está incorporado también un texto de la cantante brasileña Adriana Calcanhotto y rinde tributo a la "reina del fado", Amália Rodrigues, con una rapsodia que reúne retazos de sus poemas.

"Recopilar estos poemas demuestra que uno puede ser un agente creativo a otro nivel", comentó la artista al término de su concierto en París, que abarrotó el teatro dirigido hasta hace poco por el prestigioso dramaturgo británico Peter Brook.

El fado es "una manera de mirar al destino, a la vida y a los ojos sin hacer subterfugios", explicó la portuense, que tuvo la idea de confeccionar este disco hace más de una década, cuando grabó su cuarto trabajo, "Garras dos sentidos", otra vuelta a sus raíces.

La cantante, que celebra sus veinte años de carrera discográfica, recordó que en 1991, cuando sacó su primer disco, era un "muy mal momento" para grabar fado porque "no tenía prestigio ni cultural ni comercial; no vendía nada, exceptuando a Amália [Rodrigues]".

"Grabé mi primer disco para un público que no sabía si existiría o no", resumió Mísia.

Entonces, creó un estilo propio que le ha llevado a convertirse en una de las fadistas vivas de mayor reconocimiento internacional, al incorporar el violín y el acordeón a los tres instrumentos tradicionales: la viola de fado, la guitarra portuguesa y la acústica.

El piano, que ya se utilizaba en el fado en los salones aristocráticos de finales del siglo XIX, es otro de los instrumentos que caracterizan la impronta de la artista portuguesa, pero no este último trabajo, en el que predominan los tradicionales instrumentos de cuerda pinzada.



La música de Mísia ha cultivado una legión de seguidores en países como Francia o Japón, a pesar de las diferencias idiomáticas, una paradoja que se explica porque "la intérprete o el intérprete tiene que ser como un médium" y "transmitir la emoción que a ellos mismos el poema les causa".

La "universalidad" del fado radica precisamente en su lenguaje emocional ya que, para que pueda ser considerado como tal, el género necesita "sufrimiento e interpretación", apostilló la cantante, que considera que "el fado no es triste, es profundo".

La cantante explicó que el fado es una música que "da y sufre influencias" y por lo tanto afirmó que lo extraño sería que este estilo, como otros géneros urbanos como son el flamenco o el tango, fueran "inmutables".

"No hay forma de arte que resista ese integrismo, no es posible", declaró la fadista que concluyó poder "cerrar la puerta" y dejar los escenarios. "Yo ya he hecho lo que quería hacer", sentenció.

La gira en la que se encuentra inmersa Mísia transportará su fado hasta España, donde actuará en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife los próximos 13 y 14 de mayo, entre otros destinos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias