El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Esculpa sus deseos junto a artistas rusos en la feria ARCO en Madrid

Publicado:
En la recién inaugurada Feria ARCO, en Madrid, el Grupo MishMash propuso a los visitantes participar en una exhibición titulada “El volumen de deseos y los tipos diferentes de vacío” en el centro Círculo de Bellas Artes.
Esculpa sus deseos junto a artistas rusos en la feria ARCO en Madrid

En la recién inaugurada Feria ARCO, en Madrid, el Grupo MishMash propuso a los visitantes participar en una exhibición titulada “El volumen de deseos y los tipos diferentes de vacío” en el centro Círculo de Bellas Artes.

El Grupo Mish-Mash ha sido fundado por dos artistas y arquitectos rusos, Misha Leikin y Masha Súmnina. Trabajan con cualquier tipo de materiales, creando toda clase de objetos: de lienzos, óleos, metales y tejidos crean retratos, muebles y bisutería.

A los participantes les pidieron poner las manos como si fueran a orar y luego hicieron un molde del espacio de entre las manos. Luego, todos los moldes se colocaron en una tabla que se convirtió, según piensan los artistas, en una colección singular de las ideas y sentimientos de los visitantes. En esta presentación se logró realizar uno de los temas más queridos por el Grupo MishMash: la propia participación de los visitantes.

Además, esta presentación artística aborda los temas de la eternidad, el tiempo y el espacio. La curadora del Centro de la Cultura Moderna “Garazh”, Yulia Aksionova, bajo cuyo patrocinio se celebró el evento, destaca que tales acciones del grupo se dirigen al entendimiento moderno de qué significa lo santo e incluso lo religioso. Los artistas encuentran la fe en objetos y movimientos de rutina, laicos y no en algo espiritualmente elevado o del más allá.



En general, en ARCO participan cinco galerías y 13 centros culturales rusos, desde el Museo Hermitage hasta el centro Multimedia Art Museo; desde la fundación Stella Art hasta el Museo del arte moderno de Perm; desde la galería moscovita M&J Guelman Gallery  hasta la galería de Vladivostok “Arca”.

El director de la feria, Carlos Urroz, subrayó: “ARCO da gran importancia a la participación de Rusia en el evento. Sus pabellones provocan un interés sincero en los amantes del arte moderno”.


 

Este año en ARCO toman parte 197 galerías de 21 países del mundo. Su parte principal está presentada por 117 galerías, otros son participantes del programa Focus Russia, ARCO 40 para los artistas jóvenes, Opening para las galerías nuevas y Solo Projects con un enfoque en las galerías de América Latina.

La feria nació hace 30 años por iniciativa del organizador de las ferias IFEMA y con el apoyo de una cantidad, entonces pequeña, de galerías españolas que se especializaban en arte moderno. Hoy en día es una feria que presenta arte de buena calidad y no muy caro de España y países de América Latina.

El rasgo que destaca a la feria de 2011 es la reducción de la cantidad de galerías participantes. Según los organizadores, esto permite obtener una selección más compacta de las obras. El espacio que crean estas galerías contribuye a un intercambio creativo más fructífero y a lograr los objetivos comerciales.

En el formato nuevo de la feria ARCO Madrid 2011 —llamado "Programa General"— presentan galerías internacionales selecionadas con obras de movimientos vanguardistas de inicios del siglo XX, clásicos del tiempo actual y maestros del arte moderno. Además, hay una sección, ARCO 40, dedicada a las obras de los últimos años de un máximo de tres pintores.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7