X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6eR

Inauguran en Moscú una exposición dedicada a Alejandro II y Abraham Lincoln

Publicado: 23 feb 2011 19:30 GMT

Los pasos sin precedentes hacia la libertad de las personas y la muerte trágica tras un atentado son unas de las cosas que vincularon a dos grandes personalidades del siglo XIX, Abraham Lincoln y Alejandro II. Conocer más los hechos que marcaron la vida del presidente estadounidense y del imperad

Síguenos en Facebook

Los pasos sin precedentes hacia la libertad de las personas y la muerte trágica tras un atentado son unas de las cosas que vincularon a dos grandes personalidades del siglo XIX, Abraham Lincoln y Alejandro II. Conocer más los hechos que marcaron la vida del presidente estadounidense y del imperador ruso se puede hacer a través de más de 200 objetos y documentos históricos que ahora se exponen en Moscú, en la Sala de Exposiciones de los Archivos Federales de Rusia.

En 1861 el zar ruso Alejandro II firmó el manifiesto que liberó a los campesinos de la servidumbre y dos años después Abraham Lincoln dio la libertad a los eslavos con su declaración correspondiente. La muestra ‘El zar y el presidente: Alejandro II y Abraham Lincoln. El libertador y el emancipador’ permite observar los documentos originales que abrieron el camino hacia la libertad para dos países en el siglo XIX.

En la inauguración de la exposición, el embajador de EE.UU. en Rusia John Beyrle, expresó el deseo de que “el espíritu de pragmatismo y la amistad que se reveló en los tiempos de Alejandro II y Abraham Lincoln, sea el ejemplo y la inspiración para nuestros actuales presidentes y para nosotros mismos”. A la ceremonia de gala asistió también el congresista James Symington, cuyo bisabuelo trabajaba como secretario de Abraham Lincoln.

“Alejandro II y Abraham Lincoln se atrevieron hacerse reformistas y el sentido principal de su actividad es el respeto hacia la dignidad de la persona, independientemente de su color de piel o estado social. Esta idea reinaba en las cabezas de la gente de la vanguardia de la mitad del siglo XIX lo que está reflejado ampliamente, en particular, en la literatura rusa”, destacó el historiador Sigurd Schmidt, en una entrevista a la agencia ITAR-TASS.



Entre los objetos que provocan gran interés en la exposición, según los expertos, están la pluma con la que Alejandro II firmó el famoso manifiesto, el portaplumas de Abraham Lincoln con el que puso su firma bajo el texto de la Declaración de  Abolición de la Esclavitud. También se puede apreciar por primera vez en Moscú el uniforme roto de batallón de zapadores de la guardia imperial y el sable que el imperador ruso llevó el fatal 1 de marzo de 1881. Los visitantes además tienen la posibilidad de ver el dibujo de A. Lébedev, en el que se aprecia al emperador rodeado por su familia tras el atentado.

Al lado de éste se encuentra el famoso retrato del presidente estadounidense, obra de George Healy, copia del que ahora decora el Comedor de gala (State Dining Room) de la Casa Blanca en Washington. Las fotografías de Abraham Lincoln, sus familiares y las cartas personales de los dirigentes de Rusia y EE.UU., así como el manifiesto llegaron a la exposición provenientes del archivo nacional de EE.UU.

Para organizar la exposición emblemática, se reunieron piezas del Archivo Estatal de Rusia, el Museo Histórico, el museo Hermitage, el Museo de la Nave Militar de Rusia, el Archivo Estatal de los Actos Antiguos, el Archivo de la Política Exterior del Imperio ruso. De parte de EE.UU. fue la Fundación de la Colaboración Cultural entre Rusia y EE.UU. la encargada de reunir las muestras de los grandes museos del país, sus bibliotecas y colecciones privadas.

La exposición se puede visitar hasta el próximo 27 de marzo en la Sala de Exposiciones de los Archivos Federales de Rusia, que se encuentra en el edificio del Archivo Estatal de Rusia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias