El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

La historia de Rusia a través de una exposición de muñecas de porcelana

Publicado:
Las principales etapas del desarrollo de Rusia están representadas a través de figuras de porcelana en la exposición del Complejo de Historia y Arquitectura Kolomenskoe. 'De la Rus hasta Rusia' es una muestra de más de 40 muñecas de autor con trajes únicos y hechos a mano usando telas y decoracio
La historia de Rusia a través de una exposición de muñecas de porcelana

Las principales etapas del desarrollo de Rusia están representadas a través de figuras de porcelana en la exposición del Complejo de Historia y Arquitectura Kolomenskoe. 'De la Rus hasta Rusia' es una muestra de más de 40 muñecas de autor con trajes únicos y hechos a mano usando telas y decoraciones antiguas.

Detrás de cada imagen artística mostrada se encuentra una personalidad histórica real. La galería de los personajes cuenta la historia del desarrollo del país desde la Rus hasta el Imperio Ruso. Los organizadores del evento colocaron las muñecas en dos salas que reflejan dos períodos de la vida del país, tal y como lo veía el gran historiador ruso del siglo XIX Serguéi Soloviev: "La infancia, cuando todo está determinado por el sentimiento, y el progreso, cuando como principio se pone la razón".

La exposición se inaugura con la imagen artística de la gran princesa de Kiev Olga. La mujer del príncipe Ígor, asesinado por sus enemigos, es considerada por la iglesia ortodoxa como una santa. Nació en la ciudad de Pskov alrededor del año 890. Al quedarse viuda con su hijo pequeño Sviatoslav encabezó el país y decidió vengarse de la muerte de su marido.

Como respuesta a la proposición de casarse con el príncipe de los enemigos castigó cruelmente a los embajadores del príncipe: a unos los quemó en el baño, a otros los enterró vivos en el patio. Envió de vuelta a las palomas mensajeras que habían llegado con los embajadores con cortezas de abedul -material que se usaba para enviar los mensajes- en llamas hasta la ciudad enemiga, Iskorosten, que ardió por completo.

La princesa Olga es una de las primeras dirigentes de la Rus que fue bautizada al cristianismo. La enterraron en Kiev y, según la leyenda, después de un tiempo trasladaron su cuerpo imperecedero a una iglesia que luego fue destrozada por Batu Kan, el gobernante mongol.

Infancia y madurez nacional

Según el historiador Serguéi Soloviev, la época tanto de Olga, como de gobernación de la Horda de Oro de Batu Kan durante 250 años sobre la Rusia Antigua, se puede caracterizar como el de la infancia de la nación rusa.

Soloviev fue el primero que creó una teoría entera sobre la historia rusa con el principio del desarrollo del país en la obra 'La historia de Rusia'. Haciendo muchas comparaciones entre los eventos rusos y los eventos de la historia de las naciones de Europa occidental, mostró que el pueblo ruso, siendo un organismo único e íntegro, es al mismo tiempo parte de otro organismo más grande, europeo.

Según Soloviev, el pueblo ruso primero veía hacia el Este, hacia el mundo bárbaro no cristianizado de donde llegaron los invasores mongoles. "En la época en la que prevalece el sentimiento, el pueblo ruso entendió su diferencia brusca respecto al bárbaro de la estepa en cuanto a la religión. No se trataba de un ruso y un tártaro, sino de un cristiano y un heterodoxo. Ese punto marca una frontera brusca entre el mundo asiático y la idiosincrasia rusa". Y al mirar luego a otros 'enemigos de la fé' en Europa Occidental, vieron que estos estaban armados con el poder de la ciencia. "Al reconocer el poder de la ciencia, la gente de cGran Rusia no quiere ser ociosa, sino levantarse y prepararse para un viaje en búsqueda de la ciencia para convertir su Rusia en rica y fuerte, para darle un lugar honesto entre las naciones".

Las primeras reuniones del zar con sus consejeros empezaron en Rusia en el siglo XVI, por Borís Godunov y luego por Iván V de Rusia, pero la actividad con más resultados en este sentido fue de Pedro el Grande. Es entonces con el siglo XVII que empezó la etapa de madurez del país, según Soloviev, y ahí se abre la segunda sala de la exposición de muñecas en Kolomenskoe.




La colección de las muñecas expuestas es una parte del gran proyecto 'La historia de la humanidad en muñecas' de Olina Ventsel (1938-2007). Sus obras están en las colecciones de muchos museos del mundo, y en colecciones privadas como la de Paul McCartney y la reina de Dinamarca Margarita II, así como de personas destacadas de la política y la sociedad rusa.


 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7