X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6xj

'First Orbit', el filme de la Tierra que vio Gagarin con sus propios ojos

Publicado: 25 mar 2011 21:00 GMT

El cineasta Christopher Riley invita a una singular excursión por la órbita de la Tierra el 12 de abril a través de su canal en YouTube. En 'First Orbit' Riley -con el apoyo de la Agencia Espacial Europea- trata de responder a una de las preguntas más frecuentes que le hacían a Yuri Gagarin despu

'First Orbit', el filme de la Tierra que vio Gagarin con sus propios ojos
'First Orbit', el filme de la Tierra que vio Gagarin con sus propios ojoswww.roscosmos.ru / Fiódor Yurchijin
Síguenos en Facebook

El cineasta Christopher Riley invita a una singular excursión por la órbita de la Tierra el 12 de abril a través de su canal en YouTube. En 'First Orbit' Riley -con el apoyo de la Agencia Espacial Europea- trata de responder a una de las preguntas más frecuentes que le hacían a Yuri Gagarin después de su aterrizaje: "¿Cómo es la tierra desde el espacio?". El 12 de abril no solo se podrá contemplar la muestra a partir de grabaciones antiguas y modernas de la ruta espacial de Gagarin sincronizadas con su voz en la órbita, sino también convertirse en 'distribuidor' de la película organizando una fiesta durante la 'Yury's Night', "la fiesta mundial del espacio".

"Parte de lo que la gente quería decir con esa pregunta era qué apariencia tenía la Tierra desde allí arriba. Y eso es algo que solo Gagarin sabrá realmente por siempre", señala Riley en la página oficial de la película.

Para realizar el proyecto tuvieron que sincronizar la ruta de la Estación Internacional Espacial, que aproximadamente una vez a la semana repite la ruta de Vostok 1 de Yuri Gagarin, y el horario de trabajo de los cosmonautas en la misma estación.

Como resultado el astronauta Paolo Nespoli grabó las imágenes de la Tierra a través de la escotilla de la estación según la vio hace 50 años Gagarin. Es decir, si Gagarin pasó sobre el Oceano Pacífico por la noche, Nespoli lo grababa por la noche. Estas imágenes se unieron a las del año 1961 y a la grabación histórica de la voz de Gagarin. Junto con la música del compositor Philip Sheppard, el resultado es una película fascinante, según el mismo director.



La película se podrá ver en YouTube, en el canal de YouTube firstorbit, en las más de 220 fiestas organizadas por todo el mundo de la red 'Yuri's Night' o descargando la película en la página web para mostrarla a sus amigos y así registrar su fiesta como una más dentro de la celebración global 'Yuri's Night'.

La ruta de Gagarin a través de la escotilla de la nave

La grabación de Paolo Nespoli empieza con el momento del despegue sobre el mar de Aral, a las 06:07 UT (horario universal), entra en la parte nocturna del planeta pasando sobre el Océano Pacífico y luego vuelve a la luz del sol pasando sobre el sur del Océano Atlántico y todo el continente de África y Oriente Medio. El regreso a la tierra fue a las 07:05 UT, justo al norte del mar Caspio.



Documental con unos rasgos falsos

Como confiesan los mismos creadores, hay tres diferencias principales de la vista desde la escotilla del cohete espacial Vostok 1 y la de la Estación Internacional Espacial.

1. "Gagarin voló sobre muchos océanos durante su misión, pero durante los días en los que grabó Paolo los océanos se cubrieron con espesas nubes. Pero mi imagen favorita es la de cuando la cámara pasa el desierto del Sáhara y se dirige hacia Oriente Medio. Entonces se ve entero el norte de África, el rojo Sáhara con el río Nilo oscuro y tortuoso bajo el espectador, es una visión que pudo haber tenido Gagarin antes de hacer su último acercamiento hacia el punto de aterrizaje. Además, cuando Paolo grababa el último segmento de la ruta, la cámara perdió su foco hacia la tierra y empezó a suavizar la imagen. Así, se creó una ilusión, la sensación de que descendíamos con el cohete espacial Vostok hacia la atmósfera. Esto fue perfecto para el final de la película", destaca Christopher Riley.

2. Técnicamente la imagen captada no está hecha desde la misma altura sobre la Tierra a la que volaba el Vostok 1, pero es bastante cerca para dar al espectador la sensación real de la imagen del planeta. Cabe destacar que Gagarin vio la Tierra a través de su periscopio Vzor, que estaba montado en una escotilla más pequeña en comparación con las modernas.

3. Christopher Riley comentó que "cuando Gagarin voló a la parte nocturna del planeta el 12 de abril de 1961 había luna creciente. Según su autobiografía 'El camino hacia las estrellas', él trató de mirar hacia el satélite para ver cómo se veía en realidad desde el espacio. Pero desafortunadamente no estaba en su ruta de vuelo. 'No importa, voy a verla en otra oportunidad', escribió Gagarin". Desgraciadamente esta oportunidad nunca se dio. No le enviaron de nuevo al espacio y murió en un accidente de avión en 1968. "Pensábamos que sería un gesto genial colocar en la película la luna que nunca vio".



Además de estas diferencias, no es exactamente la Tierra que vio Gagarin hace unos 50 años. Ahora, como destacan los cosmonautas, desde el espacio se notan muchísimo los cambios que se han dado en el planeta. Donde hace 20-30 años existían bosques, ahora se ven campos talados; se nota el aumento de la iluminación de las ciudades y la aparición de muchas nuevas construcciones industriales grandes. Se ven cosas que hacen pensar más sobre posibles métodos de protección de nuestro planeta azul.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias