El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

La 'Dama con unicornio' visita Moscú

Publicado:
La famosa 'Dama con unicornio' de Rafael, que llegó a Moscú de la galería romana Borghese para inaugurar el Año cruzado Rusia-Italia, permanecerá expuesta en el Museo de Bellas Artes Pushkin de Moscú hasta el 10 de mayo.

La famosa 'Dama con unicornio' de Rafael, que llegó a Moscú de la galería romana Borghese para inaugurar el Año cruzado Rusia-Italia, permanecerá expuesta en el Museo de Bellas Artes Pushkin de Moscú hasta el 10 de mayo.

La obra fue pintada en 1504, cuando un muy joven Rafael llegó a Florencia y se cruzó con Leonardo da Vinci y Miguel Ángel. Como destacó la directora del Museo de Bellas Artes Pushkin, Irina Antónova, el pintor quedó "capturado, maravillado por la 'Mona Lisa'".

Los historiadores del arte han comparado con frecuencia los dos retratos de mujeres sonrientes pero la comparación empieza y termina en el hecho de que ambas heroínas están representadas en el fondo de un paisaje, según Antónova.

"La imagen de Leonardo es una imagen construida en contacto con el espectador. La 'Mona Lisa' es un ataque psicológico, una concentración de energía, y el papel principal lo interpreta el famoso 'sfumato' de Leonardo [la técnica que suaviza los contornos de la imagen], que agita al espectador. Mientras Rafael ejecuta un ataque volitivo de otro tipo: se basa en la fuerza plástica de la imagen, el color tiene una gran importancia para el pintor. Llamo a este tipo de pintura 'de ozono', llena de oxígeno, porque es de un tono muy claro que crea la imagen de pureza, inocencia, feminidad y muchos otros valores que están en esta mujer", destaca Antónova.

La heroína de Rafael cambió durante su creación, lo que salió a la luz durante una investigación radiológica en 1927, ejecutada por primera vez en la historia de la ciencia italiana.

Encontraron que primero Rafael empezó a pintar a la joven con un perrito en las rodillas. "Puede ser que se tratara de un retrato de boda que se suponía iba a enviar al novio antes del casamiento. El perrito es el símbolo de la fidelidad conyugal", informó la jefa de Los Museos Unidos de Roma (Polo museale di Roma), Rossella Vodret.

Pero el retrato quedó inconcluso. "No sabemos por qué. Quizás, la boda se anuló, quizás el novio murió. Sea como fuere, Rafael no volvió a la obra hasta transcurridos varios años y fue entonces cuando pintó las manos de la mujer, que ahora abrazan un unicornio. Así el sentido simbólico de la pintura cambió: el unicornio está entre los símbolos de castidad e inocencia".

Según Vodret, al cabo de algunas décadas, a finales del siglo XVI, la 'Dama con unicornio' se convirtió en Catalina de Alejandría. Un pintor desconocido le cubrió los hombros con una capa y a su espalda pintó una rueda, símbolo del martirio de la santa. En la restauración de la obra entre 1935 y 1936 la pintura recobró su imagen anterior. Paralelamente los historiadores supusieron que la 'Dama con unicornio' era un retrato de Giulia Farnese, la amante del papa Alejandro VI (Rodrigo de Borja), aunque más tarde se descartó la teoría por falta de fundamentos.

La 'Dama con unicornio' deja el territorio de Italia en muy contadas ocasiones y la preparación de su traslado a Moscú se realizó en tres meses. Primero se construyó una caja hermética que conservaba un micro clima especial para la obra y luego se hizo una caja que impedía cualquier movimiento de la obra. Todo esto se llevó en un vehículo especial al aeropuerto de Roma y de allí en un avión del gobierno lo transportaron a Moscú.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7