El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Universidad estadounidense devuelve piezas arqueológicas de Machu Picchu

Publicado:
La próxima semana Perú recibirá el primer lote de las piezas arqueológicas de Machu Picchu que estuvieron en poder de la Universidad estadounidense de Yale durante casi un siglo, según informa el Ministerio de Cultura del país andino.

La próxima semana Perú recibirá el primer lote de las piezas arqueológicas de Machu Picchu que estuvieron en poder de la Universidad estadounidense de Yale durante casi un siglo, según informa el Ministerio de Cultura del país andino.

En una rueda de prensa el ministro de Cultura peruano, Juan Ossio, anunció que las primeras 363 piezas llegarán el miércoles, 30 de marzo, estarán expuestas durante una semana en el Palacio del Gobierno y luego se trasladarán a Cuzco.

La devolución de las antigüedades peruanas conmemora el centenario de la llegada del explorador estadounidense Hiram Bingham a la ciudad inca. Durante sus expediciones de 1912 a 1915 el científico se llevó más de 43.000 piezas en calidad de préstamo. Desde aquel entonces las antigüedades permanecieron en la Universidad de Yale. Este hecho de apropiación ilegal puede considerarse como el comienzo del saqueo arqueológico de Perú, opina el experto de la Fundación Félix Azara, Daniel Batres.

El regreso de los objetos fue posible tras una negociación judicial y una campaña internacional de las autoridades peruanas para la protección de sitios arqueológicos que a lo largo de siglos han sido saqueados.

Hasta hoy día existe un gran problema con el robo de objetos de culturas indígenas por los llamados 'huaqueros' que luego venden las valiosas antigüedades en el mercado negro. Según un informe de la organización Global Heritage Fund, el número de sepulturas de antiguas civilizaciones indígenas saqueadas en Perú está alrededor de las 100.000.

"El robo de piezas arqueológicas tiene mucho que ver con los potenciales compradores, gente muy poderosa y con dinero que están dispuestos a pagar mucho por las antigüedades precolombinas", explica Daniel Batres. Esta es la principal 'fuerza promotora' del mercado negro.

Por eso el Gobierno de Perú y otros países “siempre buscan proteger” su patrimonio nacional, dice Batres. Por un lado, existen estrictas normas de excavación y transporte de elementos arqueológicos desde sus sitios de origen. Por otro lado, continúa el arqueólogo, hay leyes que prohíben el tráfico de las piezas. También se desarrolla la colaboración intergubernamental en este ámbito.

Perú fue el primer país de América Latina que elaboró una lista de objetos arqueológicos de valor histórico y cultural. El mismo Machu Picchu es considerado como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983 y en 2007 fue declarado como una de las 'nuevas siete maravillas' del mundo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7