El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

20 trajes y otros éxitos del arte de España se exhiben en Moscú

Publicado:
El Año Dual 2011 España-Rusia es un buen pretexto para que los diseñadores españoles muestren a los moscovitas que la literatura clásica aprendida desde la infancia les inspira para crear magníficas obras de arte. Así, '20 trajes para Europa', una muestra de los éxitos de los modistos españoles q
20 trajes y otros éxitos del arte de España se exhiben en Moscú

El Año Dual 2011 España-Rusia es un buen pretexto para que los diseñadores españoles muestren a los moscovitas que la literatura clásica aprendida desde la infancia les inspira para crear magníficas obras de arte. Así, '20 trajes para Europa', una muestra de los éxitos de los modistos españoles que se ha exhibido en otras ciudades europeas y de otros continentes, se transforma estos días en '20 trajes para Rusia' para aportar otro elemento a la espectacular selección de obras de arte contemporáneo que ya llegó a Moscú.

Más de 1.000 obras han sido transportadas desde el Museo Patio Herreriano de Valladolid y otros centenares de museos provinciales de España para ser presentados al público ruso a partir del 28 de marzo. Representan toda una enorme variedad del arte español prácticamente desconocida para el vecino ruso, que se materializa en diversas artes como la fotografía, la escultura y el vídeo.

Ser testigos de cómo un puñado de palabras guió el camino de la aguja en la tela y dio como resultado un vestido fruto de la comunión de dos magnos artistas: escritor y modisto. Contemplar la relación entre el entorno y las nuevas tecnologías para plasmar el instinto primario del hombre. Descubrir cómo describen la realidad los artistas españoles del siglo XXI. Los moscovitas tendrán la oportunidad de hacer todo eso gracias a la exposición en el Museo de Artes Decorativas, Aplicadas y Populares de Moscú, así como otras varias que se mostrarán en distintos centros culturales de la capital rusa a lo largo del todo el año. Concretamente '20 trajes para Rusia: Diseñadores dialogan con la literatura' podrá visitarse hasta el 10 de mayo.

Estos 20 trajes han sido creados bajo la inspiración de diferentes piezas literarias rusas e hispanoamericanas. Así, la modista Ágatha Ruiz de la Prada ha diseñado inspirada por 'La fiesta del chivo' de Mario Vargas Llosa; Devota&Lomba lo ha hecho basándose en 'Cien años de soledad' de Gabriel García Márquez; Duyos ha recreado a 'Anna Karénina' de León Tolstói y Loewe a 'Don Quijote de la Mancha' de Miguel de Cervantes, entre otros.

Verónica Musátova, empleada de la Embajada de España en Moscú, opina que estas exposiciones reunirán a los que aman al mismo tiempo la literatura rusa y española. "Sabemos que Rusia es el país que más lee en el mundo, y también la moda y la belleza... Esto acerca a la gente rusa a la gente española. Aquí participan las dos partes, hay algo que nos diferencia. La exposición dura hasta el 10 de mayo, ya no hay excusas para no venir, porque hay un montón de tiempo para verlo y merece la pena".

En totalidad, con motivo del Año Dual se han proyectado y desarrollado más de 300 iniciativas, y es una buena oportunidad para los artistas y diseñadores de ambos países. Poder palpar una realidad social, conformar una visión particular del mundo que les rodea, expresarla en el trazado de un pincel, en una puntada de hilo, en el registro de una cámara son audaces propuestas que hoy son el resultado de la inspiración marcada por dos países distintos, dos culturas que se unen a través de un lenguaje único, original y creativo: el arte.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7