El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

'Gagarin', un concierto para orquesta de viento que conmemora al cosmonauta

Publicado:
Londres pudo disfrutar esta semana de la interpretación de la obra de Nigel Clarke 'Gagarin', un concierto para orquesta de vientos creado en 2004 que se interpretó dentro del Primer Festival de Conjuntos de Viento y Sinfónicos, organizado para conmemorar el 50 aniversario del primer vuelo al esp
'Gagarin', un concierto para orquesta de viento que conmemora al cosmonauta

Londres pudo disfrutar esta semana de la interpretación de la obra de Nigel Clarke 'Gagarin', un concierto para orquesta de vientos creado en 2004 que se interpretó dentro del Primer Festival de Conjuntos de Viento y Sinfónicos, organizado para conmemorar el 50 aniversario del primer vuelo al espacio de un ser humano (Yuri Gagarin) el 12 de abril de 2011.

La obra dura 15 minutos y está compuesta de tres partes: 'El camino hacia el espacio', 'Órbita' y 'El regreso a casa'. El concierto fue acogido calurosamente por el público londinense que, con algunos eventos especiales, festejará también en julio el 50 aniversario de la llegada del cosmonauta al Reino Unido.

"He leído la autobiografía de Yuri Gagarin 'El camino hacia el espacio' y me pareció que es un tema digno para una obra nueva. Por eso llamé a su primera parte así, 'El camino hacia el espacio'. Por supuesto, el primer vuelo del hombre al espacio es un logro grande de la humanidad. Yuri Gagarin fue uno de esos cosmonautas valientes y astronautas que inspiraron a generaciones enteras", destacó Nigel Clarke en la entrevista a la agencia ITAR-TASS.



"En 'Gagarin' traté de capturar el espíritu de los tiempos. La primera parte se centra en una gran emoción de todos los involucrados en el proceso, el poder del carácter de Gagarin y su propio lanzamiento. La segunda parte, 'Órbita', está basada en la agitación que Gagarin pudo tener y la impresión que le dio al ver el planeta desde el espacio. 'El regreso a casa' es una celebración en forma de baile folclórico ruso. Durante ciertos momentos en la obra uso fragmentos del himno nacional soviético y ruso", destaca el compositor en su blog.

Hasta el 12 de abril el concierto también será interpretado por la Orquesta de Viento del Conservatorio de Queensland (Australia), la Orquesta de Viento Baden- Württemberg (Alemania) y otras.

En 1961 durante su visita a Gran Bretaña, Yuri Gagarin obtuvo la medalla dorada de la Fundación del Desarrollo del Espacio y se entrevistó con el primer ministro Harold Macmillan y la reina Isabel II, que se fotografió con el cosmonauta. En el marco de su gira mundial Gagarin visitó en total 30 países. Esta ruta que hizo de celebración por varios estados será repetida por el Coro Nacional Ruso del Norte, mientras su ruta espacial se puede seguir en el documental 'First Orbit' de Christopher Riley.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7