X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6B5

Recta final del concurso para elegir la canción con la que despiertan los cosmonautas

Publicado: 31 mar 2011 14:35 GMT

Empieza la última etapa en la votación para elegir la canción original que dará los buenos días a los seis miembros del transbordador espacial, liderados por el comandante Mark Kelly, durante la misión STS-134 en la Estación Espacial Internacional (EEI). Así, se puede participar en la vida de los

Recta final del concurso para elegir la canción con la que despiertan los cosmonautasspaceflight1.nasa.gov/gallery
Síguenos en Facebook

Empieza la última etapa en la votación para elegir la canción original que dará los buenos días a los seis miembros del transbordador espacial, liderados por el comandante Mark Kelly, durante la misión STS-134 en la Estación Espacial Internacional (EEI). Así, se puede participar en la vida de los cosmonautas desde la Tierra a través de internet gracias al proyecto 'NASA Space Rock'.

Una leyenda dice que los cosmonautas novatos al despertar se asoman desde la ventana (escotilla) para ver qué tiempo hace fuera. Pero antes se encuentran con que no pueden hacer un gesto tan habitual y cotidiano como apagar el despertador ya que les 'despiertan' desde la Tierra. Desde el Centro de Control de Vuelos en la EEI, a la misma hora, ponen una melodía tradicionalmente elegida por los familiares y amigos o los mismos cosmonautas para despertarlos. Con motivo del histórico final de la era de los transbordadores, la NASA da la posibilidad de eligir este tema a los internautas.

En el tramo final quedan diez canciones de las 1.350 obras de 63 países del mundo que iniciaron esa carrera. El único compositor hispanohablante entre nueve estadounidenses, Jorge Otero, de España, está en el tercer lugar después de dos días de votación. Pero todo podría cambiar hasta el 19 de abril, el día del lanzamiento.

Para escuchar y tomar una decisión puede pinchar aquí. En este enlace no solo puede oír los temas, sino también conocer más sobre sus creadores y en qué se inspiraron. Estos son por ahora los tres líderes de la clasificación:

1. 'Boogie Woogie Shuttle', obra de Ryan McCullough. Es una canción del sueño de la niñez de convertirse en astronauta. Ryan está terminando su carrera en el Colegio Savannah de Arte y Diseño. Música y diseño son cosas más adorables para él lo que le encajó perfectamente al proyecto.

2. 'Rocket Scientist', obra de Tray Eppes, está inspirada por un científico de la NASA amigo del compositor. Tray interpreta canciones desde los 12 años. Con una guitarra y una armónica Tray usa un estilo vocal tipo blues para cantar tanto canciones famosas, como composiciones suyas.

3. 'Sunrise Number 1', obra del grupo Stormy Mondays. "Este año seguí todas las actualizaciones de fotos desde la EEI. Los paisajes eran increíbles y me inspiraron para crear las imágenes de la canción. En el espacio siempre hace buen tiempo", destaca Jorge Otero, fundador y líder de la banda Stormy Mondays. Establecido en España, el grupo interpreta canciones en inglés y tiene un gran apoyo de sus aficionados de todo el mundo gracias a internet.

Las dos canciones con mayor cantidad de votos de los internautas serán el hilo musical de la tripulación del transbordador. Este es el segundo concurso del Programa de Transbordadores Espaciales, cuya primera etapa estuvo dedicada a votar por dos canciones para el transbordador Discovery STS-133, cuya misión terminó a principios de este mes. De entre cuarenta canciones eligieron 'Blue Sky', de Big Head Todd y The Monsters', y Tema de viaje a las Galaxias', interpretado por Alexander Courage.

Sobre el sueño en el espacio

El sueño en la ingravidez para una persona que está por primera vez en la órbita resulta extraño y le cuesta conciliar el sueño sin sentir un soporte, un punto de apoyo. Además todas las máquinas que tiene alrededor emiten sonidos que pueden molestar para dormir. Para no oír el ruido se usan tapones para los oídos. La otra razón del mal sueño es la gran presión psicológica que tienen los cosmonautas, según la jefa de apoyo psíquico de los cosmonautas del Centro de Control de Vuelos en Rusia, Irina Alfiórova. Los miembros del equipo de la EEI ejecutan operaciones complicadas y de mucha responsabilidad, así que no es sorprendente que la exaltación a veces no les permita dormirse, afirmó Alfiórova.

La tripulación de la EEI tiene ocho horas y media de descanso. Cada uno de los cosmonautas duerme en su cuarto individual donde hay un saco de sueño Morfeo con cierres y cerraduras para que el cosmonauta no vuele fuera del saco durante el sueño. "Cada habitación se puede cerrar y tiene luz y ventilación", según Irina Alfiórova. "Ningún cosmonauta se ha quejado aún diciendo que dormir en ingravidez sea incómodo".

Los sueños de los cosmonautas, según sus impresiones, son un poco diferentes en comparación con lo que sueñan cuando están en la Tierra. Puede que "la hierba verde del planeta que crece cerca de la casa de mamá", como dice una vieja canción soviética dedicada a los cosmonautas, se aparezca con más frecuencia en sus sueños cuando están en el espacio. A la pregunta de si un hombre ronca en la ingravidez, Alfiórova respondió que no tiene esa información ya que no ha realizado ese tipo de experimentos en Rusia, pero ningún cosmonauta se ha quejado de sus compañeros rondados.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias