El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

San Petersburgo vibrará con los cantos de las catedrales medievales de Constantinopla

Publicado:
El Coro Bizantino Griego, bajo la dirección del cantor principal de la Catedral de Santa Irina en Atenas Lykourgos Angelopoulos, interpretará cantos antiguos de manuscritos descifrados del Imperio bizantino en San Petersburgo. Los visitantes de la Gran Sala de la Filarmónica Dmitri Shostakóvich p

El Coro Bizantino Griego, bajo la dirección del cantor principal de la Catedral de Santa Irina en Atenas Lykourgos Angelopoulos, interpretará cantos antiguos de manuscritos descifrados del Imperio bizantino en San Petersburgo. Los visitantes de la Gran Sala de la Filarmónica Dmitri Shostakóvich podrán escuchar así una de las interpretaciones de cómo sonaban las misas en las catedrales de la Constantinopla medieval.

El concierto se celebra en el marco del Festival de Cuaresma y está convocado a revelar las enigmas que esconden las perlas del florecimiento espiritual de Bizancio en los siglos XII-XV. Los manuscritos de aquel tiempo componen un tesoro de la herencia musical del mundo y, a la vez, uno de los acertijos de los textos antiguos más complicados ya que en aquel tiempo la melodía se fijaba en el papel con el uso del sistema de notación neumática.

La notación neumática es una escritura de signos especiales, 'neumas', que no indican la altura o longitud exacta de un sonido, sino que manifestan las paradas, subidas o bajadas de la voz, así como los acentos de las palabras. Descifrar una melodía a partir de estos ganchos, puntos y líneas es muy difícil ya que no es un sistema unificado de anotación de los cantos, sino un conglomerado de diferentes técnicas y tradiciones.

No existe un método singular para descifrar los cantos y es un tema que genera grandes discusiones. Muchos de los intérpretes de cantos bizantinos de los siglos XVIII-XIX destacan que no solo es imposible reestablecer la tradición de oración más antigua, sino también que no hace falta. Destacan que la tradición llegó a nuestros tiempos sin cambios y por eso los griegos modernos llaman a su canto "bizantino".

Otra parte de historiadores por su parte fundaron decenas de institutos de música bizantina para encontrar la clave hacia los siglos y neumas medievales. Uno de sus resultados se puede escuchar en la interpretación del Coro Bizantino Griego bajo la dirección de Lykourgos Angelopoulos. El coro fue creado en 1977 justo para investigar e interpretar la música bizantina de las misas de manera auténtica, sin la influencia de estilos y géneros que aparecieron después en el mundo. Durante los más de 30 años de existencia el coro ha dado más de mil conciertos en Europa, Asia y el continente americano, además cantan durante misas oficiadas en Grecia, en el monasterio en el monte Sinaí, en el monasterio Vatopediou en el monte Athos y en otros conventos. En 2000 el conjunto participó en una liturgia de Navidad de todos los ortodoxos en Belén.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7