El compositor neoyorquino Joseph Bertolozzi recibió de la empresa administradora de la Torre Eiffel el permiso para utilizar el símbolo de París como instrumento musical, comunica un blog de The New York Times. No será la primera vez que Bertolozzi use una obra arquitectónica para crear música: ya lo hizo con el puente de Franklin Roosevelt sobre el río Hudson, en Nueva York. Bertolozzi es un compositor conocido en Europa y Estados Unidos cuyas obras fueron interpretadas por varios grupos ganadores del Grammy.
El compositor quiere grabar los sonidos que produce la torre, usándola como un instrumento de percusión, y luego organizarlos en una composición musical. El objetivo final es tocar música con la propia torre.
Según Bertolozzi, la empresa responsable del edificio más famoso de Francia manifestó que no tiene inconveniente en que se celebre un concierto en vivo pero no quiere prometer nada. El músico ya ha comenzado a recaudar dinero para la actuación que espera llevar a cabo en 2014, cuando la torre celebre su 125 aniversario.