X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6HC

Los hermanos Almodóvar, otra vez académicos del cine español

Publicado: 8 abr 2011 23:18 GMT

El director español Pedro Almodóvar y su hermano Agustín, productor, vuelven a la Academia de Cine de España, después de haberla abandonado en 2004 en protesta por el sistema de votación que regía entonces en los premios Goya.

Los hermanos Almodóvar, otra vez académicos del cine español
Los hermanos Almodóvar, otra vez académicos del cine españolEFE
Síguenos en Facebook

El director español Pedro Almodóvar y su hermano Agustín, productor, vuelven a la Academia de Cine de España, después de haberla abandonado en 2004 en protesta por el sistema de votación que regía entonces en los premios Goya.

En particular, los Almodóvar no estaban de acuerdo con algunos aspectos del funcionamiento de la votación, en concreto por la falta de información en cuanto al número de participantes en las distintas votaciones. El sistema de votación para elegir a los candidatos a los Goya fue instituido en 2002 y constaba de una primera ronda en la que solo vota cada colectivo profesional en la candidatura que corresponda a su actividad. Excepto en las categorías de mejor película - tanto española como extranjera -, y en filmes de animación y documental. Ya en la segunda ronda es cuando todos los académicos votan en todas las categorías. Este sistema fue cambiado posteriormente y se decidió que todos los académicos tenían opción de votar en todas las especialidades, tanto en la primera ronda como en la segunda.

Los hermanos Almodóvar eran miembros de la Academia de Cine desde 1987. Pero las relaciones entre ambos y esta institución siempre fueron distantes. Los cineastas no se sentían muy queridos. En la gala de los premios Goya, celebrada en enero de 2005, Pedro Almodóvar, que entonces era candidato a mejor director por “La mala educación”, no asistió a la ceremonia. Su película no consiguió ninguno de los cuatro premios a los que optaba.

Pedro Almodóvar, quien además de director de cine es guionista y productor, ha logrado mayor resonancia fuera de España, habiendo recibido los principales galardones cinematográficos internacionales, incluyendo dos premios Oscar, el de mejor película de habla no inglesa con “Todo sobre mi madre” y el de mejor guión con “Hable con ella”.

Desde el abandono de los Almodóvar, todos los presidentes de la Academia se han empeñado en conseguir la vuelta de estos dos grandes cineastas. El presidente actual, Alex de la Iglesia, logró en los Goya de 2010 que Pedro Almodóvar se presentara por sorpresa en la ceremonia para entregar el premio a la mejor película. Así se firmó la reconciliación del célebre realizador con la Academia.

El reingreso de los Almodóvar se realiza en vísperas de las elecciones a la presidencia de la Academia, que se celebraran el próximo domingo. Los cineastas no podrán sin embargo votar en las elecciones, ya que el censo está cerrado. En estas elecciones se presentan dos candidaturas: la del productor Enrique González Macho, distribuidor y exhibidor de Alta Films, y el director barcelonés Bigas Luna.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias