El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Italia pone en marcha el proyecto de restauración de la antigua ciudad de Pompeya

Publicado:
El ministro de Cultura italiano, Giancarlo Galan, anunció la puesta en marcha del proyecto de restauración de la histórica ciudad romana de Pompeya.
Italia pone en marcha el proyecto de restauración de la antigua ciudad de Pompeya

El ministro de Cultura italiano, Giancarlo Galan, anunció la puesta en marcha del proyecto de restauración de la histórica ciudad romana de Pompeya.

El derrumbe en noviembre de 2010 de la ‘Domus de los Gladiadores’, una casa de 2.000 años de antigüedad usada por gladiadores para entrenar antes de sus combates, y el colapso de la ‘Casa del Moralista’ tras unas fuertes lluvias en la zona causaron una serie de polémicas internacionales.

Pompeya, declarada en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está considerada una de las atracciones turísticas más populares de Italia. Unos 2,5 millones de turistas visitan la zona anualmente y muchos han manifestado sorpresa por la decadencia que muestra el lugar.

La ciudad romana fue destruida por la violenta erupción del Vesubio del año 79 d. C., que causó la muerte de miles de personas y sepultó la ciudad bajo seis metros de ceniza volcánica. La ceniza ayudó a preservar los tesoros de la ciudad y a dar información muy valiosa sobre la vida en el mundo antiguo.

Pero es evidente que Italia tiene dificultades para preservar su gran patrimonio cultural y arqueológico ante la falta crónica de fondos, la negligencia y el vandalismo. Historiadores del arte y arqueólogos han denunciado durante años que la zona arqueológica de Pompeya está deteriorada y necesita un mantenimiento regular.

Muchas de las 1.500 casas del conjunto arqueológico, entre ellas algunas de las más famosas, están cerradas al público, los frescos están perdiéndose y las labores de restauración que comenzaron en 1978 aún no han concluido. Cada año, al menos 150 metros cuadrados de frescos y trabajos de enlucido se pierden por falta de mantenimiento. Políticos y arqueólogos criticaron al Gobierno y reivindicaron que se debía hacer mucho más para proteger las ruinas de la antigua Pompeya

Los acontecimientos de 2010 obligarion al entonces ministro de Cultura, Sandro Bondi, a presentar su dimisión ante las críticas de la oposición y la falta de fondos públicos para la cultura. Su lugar lo ocupó Gianfranco Galan, que en ese momento estaba al cargo del Ministerio de Agricultura.

Junto con el nuevo nombramiento, el Gobierno conservador concedió nuevos recursos al Ministerio de Cultura por valor de 236 millones de euros, de los cuales 80 millones irán destinados a tutelar el patrimonio histórico, arquitectónico, arqueológico y artístico.

Galan, al anunciar el proyecto de restauración, declaró que “Pompeya tiene una significación histórica y cultural no solamente para Italia, sino para todo el mundo. Su restauración es ineludible si queremos que el lugar se conserve bien”. Asimismo el ministro prometió iniciar las labores de restauración sin dilación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7