El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Iglesia polaca: "La saga de Harry Potter es inadmisible, incentiva la magia"

Publicado:
La eparquía católica de Gliwice, con centro en la ciudad homónima situada al sur de Polonia, dirigió a las autoridades locales una carta donde comunica que las novelas sobre Harry Potter son "inadmisibles".
Iglesia polaca: "La saga de Harry Potter es inadmisible, incentiva la magia"

La eparquía católica de Gliwice, con centro en la ciudad homónima situada al sur de Polonia, dirigió a las autoridades locales una carta donde comunica que las novelas sobre Harry Potter son "inadmisibles".

Según los sacerdotes, en estos libros "la palabra peligrosa de la magia es presentada como buena". Con ese argumento los prelados concluyen que las novelas "incentivan practicar la magia". Acentúan que "los maestros y los padres deben enseñar a los niños que se dirijan a Jesús si tienen problemas y no busquen ayuda y respuestas en las predicciones del destino".

En el mismo texto sus autores avisan sobre los peligros de Halloween y condenan las tradiciones populares de Andrzejki, la noche del 29 de noviembre, en vísperas de la fiesta eclesiástica de San Andrés. Las jóvenes polacas consideran Andrzejki el momento más adecuado para 'adivinar' quién va a ser su futuro esposo o para 'atar' al objeto de su deseo.

Echan cera caliente de una vela a través del ojo de una cerradura al agua fría. La forma que toma la cera al espesar predice la profesión del futuro marido. Una posibilidad más es escribir los nombres de los presuntos pretendientes en papelitos separados y ponerlos debajo de la almohada antes de ir a dormir. Al despertarse a la mañana siguiente se saca uno: se cree que así se establecerá la identidad del futuro marido.

Los sacerdotes de la eparquía de Gliwice condenan estas prácticas en su mensaje y las califican como paganas.

Las autoridades locales reenviaron la carta de los sacerdotes a las escuelas de la región, pero comentaron que no ven fundamento para tomar ninguna medida.

No es el primer caso en el que Harry Potter, serie de novelas traducidas a 67 lenguas y vendidas en más de 400 millones de ejemplares, provoca críticas por parte de la Iglesia católica. El cardenal Joseph Ratzinger, actualmente el Papa Benedicto XVI, en su carta a la crítica literaria alemana Gabriele Kuby, fechada el 7 de marzo de 2003, le agradeció por su libro 'Harry Potter, gut oder böse' ('Harry Potter, ¿un bien o un mal?') en el que analiza el texto de la novela.

Ratzinger subrayó en su carta: "Está muy bien que usted ilustre a la gente sobre Harry Potter ya que seduce sutilmente a la gente sin que lo perciban y así se distorsiona profundamente al cristianismo en el alma antes de que este pueda crecer suficientemente".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7