El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

El Malba presenta una serie de fotomontajes contra la opresión femenina

Publicado:
En el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) se celebra una exposición de 46 fotomontajes 'vintage' de Grete Stern (1904, Wuppertal-1999, Buenos Aires) llamada 'Los sueños 1948-1951'. El tema principal de esta reconocida colección, que los porteños podrán contemplar hasta el 25 de
El Malba presenta una serie de fotomontajes contra la opresión femenina

En el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) se celebra una exposición de 46 fotomontajes 'vintage' de Grete Stern (1904, Wuppertal-1999, Buenos Aires) llamada 'Los sueños 1948-1951'. El tema principal de esta reconocida colección, que los porteños podrán contemplar hasta el 25 de abril, es la opresión femenina.

La serie de obras, que crítica radicalmente la opresión y manipulación que sufría la mujer en la sociedad argentina en aquella época, fue publicada por Grete Stern entre 1948 y 1951 en la página 'El psicoanálisis le ayudará' de la revista Idilio. Las fotos representan el análisis de los sueños de las lectoras de la revista, que ellas mismas describían en sus cartas enviadas a la redacción. Los sueños los interpretó el director de Idilio, el sociólogo Gino Germani, que trabajó con el seudónimo de Richard Rest. Durante tres años se publicaron cerca de 150 obras.

La serie fue expuesta por primera vez en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Plata, a mediados de los años cincuenta. Desde aquel entonces el prestigio de la colección creció muy rápidamente y los fotomontajes fueron objeto de muchas exposiciones.

"La mujer de los sueños de Grete es un ser angustiado y oprimido. Sus placeres son patéticos, igual que sus frustraciones; y cuando se la ve activa y dominante, es tan cruel como el mundo que la agobia. Sus ambiciones reflejan las utopías de melodramas y radionovelas: éxito social, riqueza, guantes largos y lamé", escribió Luis Priamo en el catálogo de la exposición de Grete Stern (Obra fotográfica en la Argentina, Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, 1995).

En la actual exposición del Malba están presentados 45 fotomontajes de una colección privada.

Debido a su nacionalidad judía, la diseñadora y fotógrafa alemana Grete Stern tuvo que emigrar de su país natal tras la llegada de Hitler al poder. En 1935 se casó con el fotógrafo argentino Horacio Coppola y emigró al país latinoamericano. Su casa familiar en Buenos Aires fue un lugar de encuentros amistosos de intelectuales como Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, Renate Schottelius, Clement Moreau y otros.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7