X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6N3

49 artefactos precolombinos confiscados en Alemania fueron devueltos a México

Publicado: 16 abr 2011 13:40 GMT

El gobierno del estado de Hessen, Alemania, entregó a México los 49 artefactos precolombinos que fueron confiscados en el aeropuerto de Frankfurt en 2004.

49 artefactos precolombinos confiscados en Alemania fueron devueltos a México
49 artefactos precolombinos confiscados en Alemania fueron devueltos a Méxicoflickr.com / soferino
Síguenos en Facebook

El gobierno del estado de Hessen, Alemania, entregó a México los 49 artefactos precolombinos que fueron confiscados en el aeropuerto de Frankfurt en 2004.

La recuperación de estas piezas por México ha sido la culminación de un proceso muy largo realizado en cooperación con el gobierno del estado alemán de Hessen.

El lote de piezas incautadas está integrado por una máscara de granito gris y verde y 48 orejeras. Según el peritaje realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mexicano, los artefactos datan de la época clásica mesoamericana, entre los años 300 y 900 después de Cristo.

La sustracción ilegal de artefactos antiguos se vincula con el coleccionista de arte Leonardo Augustus Patterson, quien reside en diferentes temporadas en Suiza y en Costa Rica y cuyo nombre aparece en reiteradas ocasiones como supuesto traficante internacional de piezas precolombinas extraídas ilegalmente de México. Actualmente, el coleccionista se encuentra detenido en la ciudad de Múnich, capital del estado alemán de Bavaria.

Sin embargo, el nombre de Patterson se asocia no solo con casos criminales, sino también con la amplia Colección Patterson (cerca de mil piezas de las culturas inca, maya y azteca, entre otras, procedentes de varios países de Latinoamérica, entre ellos, Perú, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras y México) de arte precolombino que se expuso en 1997 en Santiago de Compostela, en España, y que por ahora se encuentra confiscada en Múnich.

El coleccionista de 68 años mostró interés por los tesoros precolombinos desde su niñez, ya que en su infancia encontraba tesoros antiguos cuando jugaba en la tierra. Durante su juventud recorrió las selvas de Costa Rica, Nicaragua, Belice y Guatemala.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias