El Louvre reúne todos los 'Cristos' de Rembrandt

El Museo del Louvre de París reunió cerca de un centenar de pinturas, estampas y dibujos de Cristo hechos por el artista holandés Rembrandt, que a lo largo de más de tres siglos han permanecido repartidos en varias colecciones de Europa y Estados Unidos.

El Museo del Louvre de París reunió cerca de un centenar de pinturas, estampas y dibujos de Cristo hechos por el artista holandés Rembrandt, que a lo largo de más de tres siglos han permanecido repartidos en varias colecciones de Europa y Estados Unidos.

Gracias a tres grandes organismos culturales (el Museo de Arte de Filadelfia, el Instituto de Artes de Detroit y el propio Louvre) todos los trabajos del holandés se reúnen por primera vez en una muestra, titulada Rembrandt y la figura de Cristo que estará abierta para los visitantes hasta el próximo 18 de julio.

La temática de la exposición no es casual. Rembrandt fue un revolucionario de su época al crear una nueva forma de retratar a Jesucristo de una manera totalmente diferente de aquella en la que lo habían hecho sus colegas a lo largo de varios años.

Mientras que los demás se mantuvieron fieles a los estándares artísticos, el genio holandés arriesgó rompiendo con la tradición del arte cristiano y mostrando no una figura glorificada, sino un hombre que sufre por los pecados de la humanidad.   

El comisario de la exposición, Blaise Ducos, afirma que se cree que el pintor escogió como modelo a un joven judío, una comunidad con la que el pintor estaba muy en contacto y que da testimonio de "la tolerancia y la multiconfesionalidad" que predominaban en la Holanda de aquella época, un ambiente del cual el maestro renacentista es "producto".

Rembrandt fue el primer creador de su tiempo que se atrevió a alejarse de las descripciones de la célebre carta del político Publio Cornelio Léntulo al emperador Octavio, utilizadas hasta entonces como referencia. Y en las pinturas de Rembrandt se puede ver a Cristo como a un mártir en contraposición con el cuerpo glorioso de Rubens.

Según la agencia EFE, el artista culminó varias pinturas y estudios en los que retrata a Jesús. Entre los exponentes de la muestra figura una serie de estas "cabezas de Cristo", que por primera vez se han reunido.

La exposición también muestra las obras de Alberto Durero, Andrea Mantegna y Lucas van Leyden. La colección viajará después a Estados Unidos y podrá verse en el Philadelphia Museum of Art (del 3 de agosto al 30 de octubre) y en el Detroit Institute of Arts (del 20 de noviembre al 12 de febrero).