X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6Rt

El nuevo mensaje del hip-hop: "No a las drogas y a la violencia"

Publicado: 23 abr 2011 15:01 GMT

Las personas adultas estaban convencidas de que la música influye en la voluntad y lleva tras sí el cambio de conducta humana. Un joven cantante de Miami intenta apartar de sus letras la temática de las drogas y la violencia, algo común en esa industria, para que el público “se sienta bien” al es

El nuevo mensaje del hip-hop: "No a las drogas y a la violencia"
Síguenos en Facebook

Las personas adultas estaban convencidas de que la música influye en la voluntad y lleva tras sí el cambio de conducta humana. Un joven cantante de Miami intenta apartar de sus letras la temática de las drogas y la violencia, algo común en esa industria, para que el público “se sienta bien” al escuchar sus obras y se quite de la cabeza cualquier intención destructiva.

Cuando Stepeez era pequeño soñaba con llegar a ser un cantante de hip-hop. Sin embargo, a diferencia de los mensajes de las canciones de este género musical, basadas en violencia y drogas, él busca hacer algo completamente distinto.

“Quería hacer algo especial, algo que fuera distinto de lo que otros músicos transmiten. Yo no quería hablar de drogas, ni de violencia como otros. Buscaba que mi música reflejase energía, pero una energía positiva. Quería encontrar con mis canciones un mensaje para que la gente se sintiera bien y continuara luchando por lo que quiere”, relata Stepeez.

En el mundo del hip-hop nada es simple. Con orígenes en el tradicional rap, las letras del hip-hop han pasado a formar parte imprescindible del mundo urbano. Algo que ha calado, y mucho, en la sociedad estadounidense, donde los jóvenes se reúnen en pandillas en torno a gustos, barrios o simples gustos musicales. Pero estas agrupaciones van más allá de la apariencia colorista de sus indumentarias. El crimen y el uso de estupefacientes son realidades y temas predominantes en el seno de estas bandas, y por supuesto de las canciones que escuchan.

Los expertos en conducta social han determinado que las sociedades son sensibles a los mensajes musicales: de este modo, si un género popular incita a la glorificación del crimen, lo más probable es que esto tenga efectos desastrosos, especialmente entre los más jóvenes.

Pero al contrario, si este mismo género musical tiene una connotación positiva, quizá algo pueda estar cambiando. Es ahí donde los expertos hablan de los cambios en los patrones de conducta.

“Entonces es muy importante el tipo de mensaje que ellos reciban, es decir una música que tiene una lírica donde se estimula la violencia o el maltrato a la mujer, siempre va a crear valores distorsionados en los jóvenes, por eso sería muy importante un tipo de música donde lo que se pudiera alimentar en los jóvenes sean mensajes y valores positivos”, comenta Stella Verna, psicóloga de una clínica de Miami.

Como en casi todas las polémicas existen dos caras de la moneda. ¿Se puede hablar de hip-hop bueno o malo dependiendo de los temas que trate? o ¿simplemente el hablar de buenos deseos en las letras de este género musical es una utopía?

“Mi hijo pudo haberse perdido fácilmente. La música era uno de los aspectos que mas le atraían, al principio tuve temor de que esto le haga andar con malas compañías y que termine mal; pero su música resultó ser diferente y le ayudó a salir adelante. Es un buen rapero”, dice Elegance Hills, madre de artista.

Y mientras intenta hacerse un espacio entre los más grandes del mercado, empezando desde abajo, como lo hicieron ya esas estrellas de los escenarios, Stepeez intenta vender sus discos en una estación de gasolina de Miami, con la misma fuerza que trata de cambiar un poco la sociedad que le rodea con letras puras y cargadas de buenos deseos. Quizá, porqué no, una de sus canciones pueda reconducir la vida de un joven, abocado a caer en una espiral de crimen y violencia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias