X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6RO

Se cumplen 120 años del nacimiento del compositor ruso Serguéi Prokófiev

Publicado: 24 abr 2011 06:32 GMT

El 23 de abril de 2011 el compositor, pianista y director de orquesta ruso Seguéi Prokófiev habría cumplido 120 años.

Se cumplen 120 años del nacimiento del compositor ruso Serguéi Prokófiev
Se cumplen 120 años del nacimiento del compositor ruso Serguéi ProkófievSTFRIA Novosti
Síguenos en Facebook

El 23 de abril de 2011 el compositor, pianista y director de orquesta ruso Seguéi Prokófiev habría cumplido 120 años.

Prokófiev nació en 1891 en el territorio de la actual Ucrania. Su padre era agrónomo, mientras que la madre era una gran aficionada al piano y empezó a enseñarle a Serguéi a tocar este instrumento cuando el niño cumplió 5 años. En aquel entonces Serguéi empezó a dar los primeros pasos en la composición de obras musicales.

A la edad de 6 años el niño compuso un ciclo de piezas para fortepiano y cuando tenía 10 años ya era autor de 2 óperas. En 1904 ingresó al Conservatorio de San Petersburgo. Siendo todavía un adolescente compuso cuatro óperas, una sinfonía, dos sonatas y varias piezas. Prokófiev empezó a dar conciertos como pianista siendo aún estudiante del Conservatorio. El joven músico interpretaba entre otras sus propias obras.

A partir de 1914 Prokófiev empezó a viajar por el mundo ofreciendo conciertos. Estuvo en Francia, España, Reino Unido, EE. UU., Japón y Cuba.

Tras la Revolución de Octubre (la revolución bolchevique de 1917) el compositor abandonó Rusia. Entre 1918 y 1936 vivió en EE. UU., Alemania y Francia. En este período escribió su famosa ópera Amor a tres naranjas, la Segunda, la Tercera y la Cuarta sinfonías y el Cuarto y el Quinto conciertos para fortepiano. En 1933 Prokófiev regresó a Rusia y durante varios años enseñó composición en la escuela del Conservatorio de Moscú.

En los años treinta el maestro creó muchas obras en diferentes estilos musicales, entre las cuales figuran obras para niños. En 1941, cuando empezó la Gran Guerra Patria (parte de la Segunda Guerra Mundial en la que participó la Unión Soviética), Prokófiev fue evacuado al Cáucaso del Norte ruso donde empezó a trabajar en la ópera Guerra y Paz. Después de la guerra compuso la Quinta (1945), la Sexta (1947) y la Séptima sinfonías (1952).

El gran maestro ha dejado una gran herencia musical: 8 óperas, 7 ballets, 7 sinfonías, 9 conciertos instrumentales, más de 30 suites y piezas sinfónicas, 15 sonatas, así como varias piezas, romanzas y composiciones para obras teatrales y cine.

Serguéi Prokófiev falleció el 5 de marzo de 1953 en Moscú.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias