El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Inauguran en Moscú la exposición 'Motivos Españoles en el Cine Soviético'

Publicado:
En el marco del proyecto del Instituto Cervantes 'España en museos de Moscú' (dedicado al Año Cruzado de Rusia y España) se inauguró la exposición 'Motivos Españoles en el Cine Soviético'. El 27 de abril, en las salas del Instituto Cervantes en Moscú, el Museo de Cine de Rusia presentó una colecc
Inauguran en Moscú la exposición 'Motivos Españoles en el Cine Soviético'

En el marco del proyecto del Instituto Cervantes 'España en museos de Moscú' (dedicado al Año Cruzado de Rusia y España) se inauguró la exposición 'Motivos Españoles en el Cine Soviético'. El 27 de abril, en las salas del Instituto Cervantes en Moscú, el Museo de Cine de Rusia presentó una colección de esbozos para películas con "motivos españoles" grabadas en la URSS entre 1957 y 1980.

La parte más antigua de la exhibición son dibujos del legendario cineasta soviético Serguéi Eizenshtéin, fechados en 1939. En 1937, tras el Bombardeo de Guernica, decidió hacer la película 'Spain' dedicada a la guerra civil española. Durante más de dos años hizo planes, sin embargo, jamás filmó la obra puesto que no pudo obtener el permiso de las autoridades soviéticas. Una serie de esbozos a los que llamó 'Terror', fechados en 1939, son lo único que quedó de su proyecto.

La mayoría de los críticos de cine comenta que Eizenshtéin en sus esbozos se refería no solo a la tragedia en España, sino también a los eventos en la URSS. En 1937, en la Unión Soviética empezó la Gran Purga, una serie de represalias y persecuciones políticas que dejaron en dos años más de 8 millones de víctimas.

El primer ciclo de bocetos para cintas que sí fueron filmadas es el de la película 'Don Quijote' de Grigori Kózintsev (1957). Aparte de los numerosos premios en la URSS, en 1958 la obra obtuvo un diploma de honor en el Festival de Cine de Vancouver y en el Festival de Cine de Stratford ganó el título de mejor actor el artista que interpretó a El Quijote, Nikolái Cherkásov. En 1964, Grigori Kózintsev ganó la categoría de Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

En 1957 Kózintsev presentó la película a sus estudiantes y les comentó cómo se atrevió a hacer 'Don Quijote' en unos tiempos en los que no se podía filmar en España:

- Yo tenía dos caminos para presentar España en la pantalla. Uno fue subrayar los rasgos "puramente españoles" en los trajes, en las decoraciones, en los personajes. Pero eso podía desembarcar en "una estilización" exótica, en una españolización bombástica.

Otro camino fue buscar lo parecido que tiene España con nosotros, lo que la hace familiar y cercana para gente de diferentes países y épocas. Encontré un punto de referencia para hacer 'Don Quijote' aquí cuando entendí que en el centro de La Mancha española había el mismo 'tremedal espiritual', de donde a toda costa quería escapar el pobre caballero, que en alguna lejana provincia rusa.

Un paisaje ideal de esa España severa —y no de una España  lánguida o de pasiones fatales— lo encontramos en Crimea. Y, respetando la cultura y el talento español, añadimos detalles nacionales e históricos exactos para que España como tal no desapareciera de la obra…

A pesar de que en 1956 empezó la época del denominado deshielo, impulsada por Nikita Jruschóv, es decir, la era de una menor censura y una mayor transparencia, el director de la cinta —que recibió el máximo reconocimiento de los espectadores españoles— no tuvo la menor oportunidad para recurrir al apoyo de consultores extranjeros ni para filmar en el territorio de España.

El siguiente ciclo de bocetos, para la película 'Dulcinea del Toboso' de Svetlana Druzhínina, muestra cómo percibían 20 años después (en 1980) los cineastas rusos la atmósfera de España de la época de El Quijote. La cinta se basa en un libro de un escritor ruso que daba su versión de cómo habría podido desarrollarse el argumento de la obra de Cervantes. Siete años después de la muerte de Quijote, Sancho Panza llega a El Toboso y encuentra allí a la campesina Aldonza (que no sospecha que fue la amada del legendario caballero y que ahora es famosa). Sancho le cuenta las aventuras dolorosas de su patrón y luego ella se va de viaje para repetir el camino de su admirador.

La exposición ofrece, además, proyectos de trajes para Don Juan y una de sus enamoradas, la actriz Laura, para la película 'Pequeñas Tragedias' (1979) de Mijaíl Shvéitser. La obra se basa en el corto drama del famoso escritor y poeta ruso Alexánder Pushkin 'Don Juan o el convidado de piedra' (1830), que da su propia versión de la vida y muerte del legendario amante español.

Aparte de los bocetos, el Museo del Cine ofreció al público varios trajes que calificó como muestras de la moda española en la Europa de los siglos XVI y XVII aparecidos en las películas rusas. Entre las obras presentadas están tres del filme 'La reina Margot' de Alexánder Murátov (1993), basado en la novela homónima de Alexandre Dumas padre (1845), y una de la película' La condesa de Monsoreau' (1996), dirigida por Vladímir Popkov y basada en la novela de Alexandre Dumas padre 'La dama de Monsoreau' (1846).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7