X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6X3

Un búnker secreto en el centro de Moscú se convierte en museo

Publicado: 2 may 2011 19:30 GMT

En pleno centro de Moscú funciona un museo ubicado a 60 metros bajo tierra y que fue construido como edificación defensiva-nuclear de máxima seguridad. El búnker 42 actualmente recibe a visitantes que quieren sentir cómo se estuvo a punto de tener que sobrevivir a una Tercera Guerra Mundial.

Un búnker secreto en el centro de Moscú se convierte en museowww.bunker42.com
Síguenos en Facebook

En pleno centro de Moscú funciona un museo ubicado a 60 metros bajo tierra y que fue construido como edificación defensiva-nuclear de máxima seguridad. El búnker 42 actualmente recibe a visitantes que quieren sentir cómo se estuvo a punto de tener que sobrevivir a una Tercera Guerra Mundial.

El museo se encuentra al sur del Kremlin, en el barrio de Taganka. A simple vista parece un lugar muy típico de Moscú, con iglesias, edificios antiguos y una estación de metro, ya que no se percibe que bajo la acera se halla uno de los secretos mejor guardados de la guerra fría.

El refugio fue diseñado para una capacidad de casi 3.000 personas, provistas de alimentos, combustible, sistemas de oxigenación y agua potable.

Las reservas servían para 16 días, la gente debía dormir al lado de sus aparatos de comunicación. Cuando se activaba la señal de alarma, había que cerrar todas las puertas herméticas.

Nunca se hicieron públicos todos los detalles sobre la verdadera finalidad del búnker. Incluso, para no levantar sospechas, al ser construido se utilizó la infraestructura del famoso Metro de Moscú. Incluso la puerta del refugio fue construida para que pareciera la de una casa normal.

Este lugar fue el centro de operaciones durante la 'Crisis de los Misiles' de 1962 en Cuba. Cuando todo hacía pensar en la posibilidad de una devastadora guerra nuclear, se acordaron del búnker creado por orden directa de Iósif Stalin en los años 50. Hasta que el primer secretario del partido comunista soviético, Nikíta Khrushchóv, tomó una decisión que cambió el futuro del planeta, accediendo a desmantelar los misiles instalados en Cuba.

Con el fin de la Guerra Fría el Búnker 42 y los equipos que contenía fueron simplemente abandonados.

Debido a que este búnker no podría resistir un ataque nuclear actual a causa del desarrollo de la tecnología armamentística, el edificio fue comprado en 2006 por una empresa que restauró el lugar y lo convirtió en un museo. Sin embargo en Rusia existen otras instalaciones secretas que sí soportarían un ataque.

El Museo Búnker-42 está orientado a educar a la juventud en el patriotismo y otorga la apasionante posibilidad de explorar, visitando túneles secretos y trampas de arena, un momento trascendental, no sólo para la URSS, sino también para el mundo entero.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias