El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

La revista rusa para niños Murzilka, la más longeva del mundo

Publicado:
La revista rusa Murzilka obtuvo el título de la publicación infantil más longeva del mundo. Recibió el respectivo certificado del Libro Guinness de los Récords en vísperas de su 87 cumpleaños. La primera edición de la revista vio la luz el 16 de mayo de 1924, unos meses después de ser aprobada la
La revista rusa para niños Murzilka, la más longeva del mundo

La revista rusa Murzilka obtuvo el título de la publicación infantil más longeva del mundo. Recibió el respectivo certificado del Libro Guinness de los Récords en vísperas de su 87 cumpleaños. La primera edición de la revista vio la luz el 16 de mayo de 1924, unos meses después de ser aprobada la primera Constitución de la URSS. Desde entonces y hasta ahora Murzilka se publica cada mes.

Recibió el nombre por su protagonista, un hombrecillo amarillo con una boina y una bufanda rojas, y con una cámara de fotos. A los niños de entre 6 y 12 años de edad la revista les ofrece versos, cuentos, cuentos de hadas, enigmas, puzles, juegos e instrucciones para sacar fotos o componer una aspiradora.

En las décadas del déficit total daba unos consejos muy útiles: cómo hacer juguetes con sus propias manos, cómo cocinar una ensalada casi sin ingredientes, cómo reparar todo tipo de cosas sin piezas de repuesto o cómo revelar carretes de fotos en el baño. Hoy en día la revista tiene un carácter más optimista y menos 'práctico' ya: se inclina más a las obras literarias, descripciones de viajes y eventos históricos.

Los orígenes del legendario personaje de Murzilka están en el año 1879, cuando el pintor canadiense Palmer Cox creó sus dibujos 'The Brownies' basados en elementos de la mitología celta e historias tradicionales sobre hadas de la Escocia montañosa. 'The Brownies' son genios de buen corazón que se dedican a ayudar a los humanos sin ser vistos en las faenas domésticas, mayormente, cuando toda la familia está durmiendo. Son masculinos y enanos. Son de muchas profesiones y nacionalidades.

En unos años los dibujos se convirtieron en series de versos humorísticos y tiras cómicas muy famosas. Las historias empezaron a publicarse como libros ya. Kodak, por ejemplo, llamó a su primera cámara manual 'Brownie Camera' en su honor.

En 1913 se publicó en Rusia uno de los libros de Palmer Cox con los textos traducidos por Ana Jvolson. Fue ella quien creó el nombre Murzilka. En inglés el personaje se llamaba Dude, es decir, dandi. En ruso recibió el nombre de Murzilka, el diminutivo de murzá, una palabra para determinar a los príncipes tártaros famosos por su forma de vestirse lujosamente. Así que el libro se hizo famoso en Rusia como 'Nuevo Murzilka. Aventuras sorprendentes y viajes de pequeños hombrecillos del bosque'.

A pesar de los cambios drásticos en la historia del país y la transformación del Imperio Ruso en la URSS, la imagen de un genio enano de buen corazón seguía siendo popular. En 1924, a la hora de fundar la nueva revista para niños, alguien se acordó del nombre y decidieron usarlo. Pero como las autoridades soviéticas luchaban contra las supersticiones entre la población 'ignorante', no se podía poner en la portada el dibujo de un hada. Así que hasta 1937 Murzilka fue un cachorro de perro de pelo largo sin raza determinada que siempre acompañaba a su pequeño amo, Petka (el diminutivo de Piotr), y le ayudaba en todas las situaciones.

En 1937 se creó otra imagen de Murzilka: alguien amarillo, velloso, siempre con una boina y una bufanda, y muy a menudo con una cámara de fotos, aunque no sea una Kodak que promovía su antecedente en EE. UU.

Este personaje resultó ser importante para la revista: aparte de ser protagonista de algunas historias publicadas, aparecía en las páginas comentando a los lectores qué era lo más interesante en cada sección, daba consejos prácticos, instrucciones y recetas, y anunciaba concursos.

El personaje se hizo extremadamente popular. En la jerga automovilística soviética los manuales de servicio técnico de los coches con dibujos recibieron el nombre de Murzilka. La revista se mencionaba en películas, dibujos animados y libros para niños. A finales de los años cincuenta e inicios de los sesenta apareció una serie de dibujos animados sobre el protagonista: 'Aventuras de Murzilka', 'Otra vez una mala nota', 'Murzilka en el satélite' y 'Murzilka y el gigante'. Allí aparecía ya como un niño, pero de una altura minúscula, como pulgarcito. Sin embargo, en la revista se quedó para siempre como un ser amarillo y velloso.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7