El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Se inaugura la 64 edición del Festival de cine de Cannes

Publicado:
Hoy se inaugura la 64 edición del Festival de cine de Cannes. Se abrirá con la película de Woody Allen 'Midnight in Paris', protagonizada por Owen Wilson, Rachel McAdams y Marion Cotillard. Uno de los papeles es interpretado por la primera dama de Francia, Carla Bruni.
Se inaugura la 64 edición del Festival de cine de Cannes

Hoy se inaugura la 64 edición del Festival de cine de Cannes. Se abrirá con la película de Woody Allen 'Midnight in Paris', protagonizada por Owen Wilson, Rachel McAdams y Marion Cotillard. Uno de los papeles es interpretado por la primera dama de Francia, Carla Bruni.

El mismo día la cinta será estrenada en 400 cines por toda Francia. Según comentó el director del festival, Thierry Frémaux, el filme "es una maravillosa carta de amor a París". Pero no detalló mucho: "Es una película donde Woody Allen echa un vistazo más profundo a las cuestiones que planteó en sus últimas obras: nuestras relaciones con la historia, el arte, el placer y la vida".

Este año los que vayan a los cines franceses podrán disfrutar no solo del estreno de 'Midnight in Paris', sino también de todos los detalles de la inauguración del festival. Estará disponible en directo para cualquier cine que lo solicite.

En el programa del concurso principal de Cannes 2011 participan 20 películas, entre ellas 'La piel que habito' de Pedro Almodóvar. El argumento del filme se basa en la novela 'Tarántula' (1995) de Thierry Jonquet y cuenta la historia del cirujano plástico Robert Ledgard (Antonio Banderas). Su mujer se quemó en un accidente de tráfico y desde entonces Ledgard busca una nueva piel artificial que hubiera podido salvarle la vida. Tras años de experimentos lo que necesita es una cobaya humana.

Según Almodóvar, se trata de un "intenso drama que a veces se inclina por el 'noir', a veces por la ciencia ficción y otras por el terror". Detalla: "Es una historia durísima de venganza, con chicos y chicas y un personaje muy diabólico que me está costando ponerme en su piel".

Uno de los obvios favoritos del concurso es 'Melancholia' de Lars von Trier: Justine y Michael están celebrando su boda en la casa de la hermana del novio y su marido. Mientras tanto el planeta Melancolía está acercándose a la Tierra.

Otra cinta a la que pronostican un éxito indudable entre los espectadores es la italiana 'Habemus Papam', de Nanni Moretti. 'Habemus Papam' es la frase tradicional en latín que pronuncia el cardenal protodiácono cuando anuncia que se ha elegido el nuevo papa. La obra llena de ironía y humor cuenta la pesadilla de un papa elegido: el conclave declaró su decisión, los creyentes de todo el mundo esperan que el nuevo pontífice aparezca en el balcón en la Plaza de San Pedro. Pero el cardenal elegido simplemente no puede: ¿por qué será? ¿depresión? ¿ansiedad? ¿un trastorno? El Vaticano busca maneras para atravesar la crisis e invita a un psicoanalista.

La 64 edición del festival de Cannes, igual que la 61 edición del Berlinale, abordará temas políticos actuales, problemas de la censura en Irán entre ellos. Se mostrarán dos películas iraníes: 'No es un filme' de Jafar Panahi, y 'Adiós' (2008) de Mohammad Rasoulof. Ambos cineastas están condenados a seis años de prisión y 20 años fuera de su profesión. Ambas películas se grabaron en unas condiciones semiclandestinas y fueron enviadas al festival como 'contrabando': uno en una memoria USB, otro en un DVD 'de fabricación casera'.

'Adiós' cuenta sobre un abogado joven de Teherán y su comunicación con la burocracia iraní cuando intenta recibir el permiso de las autoridades del país para salir al extranjero. 'No es un filme' es un diario de los meses en los que Pahahi esperaba la sentencia judicial.

En 2011 el Festival declaró que va a tener un país como invitado especial que será Egipto. En la famosa Promenade de la Croisette durante todos los días del certamen se celebrarán eventos destinados a mostrar solidaridad con Japón.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7