El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

El Festival de Cannes 2011 entrega su primer premio a Bernardo Bertolucci

Publicado:
La 64 edición del Festival de cine de Cannes se ha inaugurado y a la ceremonia asistió la actriz Dorothy Faye Dunaway, cuya foto sacada por Jerry Schatzberg hace 41 años fue elegida para el rótulo oficial del festival. Tras pronunciar el presidente del jurado del concurso principal, Robert de Nir
El Festival de Cannes 2011 entrega su primer premio a Bernardo Bertolucci

La 64 edición del Festival de cine de Cannes se ha inaugurado y a la ceremonia asistió la actriz Dorothy Faye Dunaway, cuya foto sacada por Jerry Schatzberg hace 41 años fue elegida para el rótulo oficial del festival. Tras pronunciar el presidente del jurado del concurso principal, Robert de Niro, su discurso de saludo y agradecimiento, se entregó el primer premio del festival.

El legendario cineasta italiano Bernardo Bertolucci recibió la Palma de Oro de Honor por su arte que "regala felicidad a los espectadores y deja una huella imborrable en la historia del cine". El premio lo conceden los organizadores del festival y no el jurado. Se otorga a los cineastas que han contribuido al desarrollo del arte cinematográfico, pero jamás fueron galardonados con el premio principal de Cannes.

El filme de apertura del festival, 'Midnight in Paris' de Woody Allen, no decepcionó a los románticos, pero sí un poco a los periodistas que hasta el último momento esperaron que sobre la alfombra roja apareciera la primera dama de Francia, Carla Bruni, que tiene un papel secundario en la cinta.

La última obra de Woody Allen no es la única del festival que tiene que ver con los Sarkozy. Fuera de competición se presentará también 'La Conquête' de Xavier Durringer. La cinta describe la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2007 en Francia. Nicolas Sarkozy (Denis Podalydes), seguro de su victoria, permanece encerrado en su casa y ante sus ojos desfilan sus últimos cinco años de lucha por el poder. Todos los personajes aparecen con sus nombres reales: Dominique de Villepin, Jacques Chirac y muchos otros. Según comentan los críticos, se espera que la película provoque un alboroto: es la primera vez en la historia de Francia que graban un filme sobre un presidente en funciones.

La película que clausurará el festival el 22 de mayo -tras ser declarados los vencedores del concurso principal que este año incluye 20 películas- es 'Les Bien-Aimés' de Christophe Honoré. Se trata de una crónica de la vida de una familia entre el París de los años setenta y el Londres del siglo XXI. Madeleine (Catherine Deneuve) y luego su hija Véra (Chiara Mastroianni) van y vienen en torno a los hombres que aman. Participan también Milos Forman, Louis Garrel y Paul Schneider.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7