El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Inauguran en Moscú la semana del cine español Cinefiesta

Publicado:
Con motivo del Año Cruzado de España y Rusia, se ha inaugurado en Moscú la semana del cine español, Cinefiesta, que se centra en las cintas que jamás estuvieron en distribución en Rusia. La única exclusión es la retrospectiva de las obras de Carlos Saura, un cineasta muy conocido en el país desde
Inauguran en Moscú la semana del cine español Cinefiesta

Con motivo del Año Cruzado de España y Rusia, se ha inaugurado en Moscú la semana del cine español, Cinefiesta, que se centra en las cintas que jamás estuvieron en distribución en Rusia. La única exclusión es la retrospectiva de las obras de Carlos Saura, un cineasta muy conocido en el país desde la década de los ochenta cuando en las grandes pantallas apareció su 'Carmen'.

La selección de sus filmes que será presentada en Cinefiesta trata tanto la historia española desde Franco a nuestros días -franquismo, transición y la España contemporánea- como argumentos 'clásicos'. Aparte de 'Carmen' (1983), que protagonizaron el legendario coreógrafo de flamenco Antonio Gades, la bailadora de flamenco Cristina Hoyos y uno de los guitarristas de flamenco más conocidos del mundo,  Paco de Lucía,  en el festival se presentarán 'Cría Cuervos' (1975), 'Elisa, vida mía' (1977), 'Ay, Carmela' (1990), 'Taxi' (1996), 'Tango' (1998) y 'Salomé' (2002). La sección será clausurada el 18 de mayo con el documental 'Iberia' (2005) sobre la música y la danza de los artistas más destacados de la escena actual española.

La ceremonia de inauguración del evento empezó con un concierto de bailarines españoles. El público ruso pudo disfrutar de varias muestras de flamenco.

Según comentaron los organizadores del festival, tanto el concierto como la selección de películas que serán ofrecidas a los espectadores durante la semana dan la posibilidad de acabar con los estereotipos que existen en la mentalidad rusa sobre España. Esperan que su iniciativa contribuya a revelar hasta cierto grado cómo es en realidad y mostrar diferentes aspectos de la cultura, historia y tradición española.

El programa principal de Cinefiesta se inauguró este jueves con 'Soldados de Salamina' (2002), de David Trueba. El público ruso vio por primera vez la obra, una adaptación de la homónima novela de Sánchez Mazas: Trueba introdujo en el guión varias modificaciones argumentales como, por ejemplo, el cambio de sexo del personaje principal, siendo esta una mujer en lugar de un hombre.

Hoy ante los ojos de los espectadores rusos se mostrará 'Yo soy la Juani' (2006), de Bigas Luna. La obra cuenta la historia de Juani, una joven que, buscando la oportunidad de triunfar como actriz cueste lo que cueste, decide marcharse a Madrid con su mejor amiga, Vane, dejando atrás todo lo demás, incluyendo a su novio Jonah.

El programa de cine español contemporáneo incluye también 'La buena nueva' (2007), de Helena Taberna, basada en un pasaje de la vida de Marino Ayerra, un sacerdote secularizado español que fue nombrado párroco de un pueblo socialista coincidiendo con la sublevación de 1936. La obra muestra cómo al inicio de la guerra civil el bando nacional ocupa el pueblo y muy pronto empieza con los fusilamientos. En su lucha por defender a los represaliados, el protagonista se enfrenta a la jerarquía eclesiástica y militar, poniendo en juego su propia vida.

El público ruso verá también 'El juego del ahorcado' (2008), de Manuel Gómez Pereira; 'Paisito' (2008), de Ana Díez, y 'Nacidas para sufrir' (2009), de Miguel Albaladejo.

Cinefiesta estará acompañada, además, por la exposición 'El cine español en fotos y carteles: 1896-2006' que presentará fotogramas de películas, reportajes desde pabellones de rodaje y rótulos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7