En el antiguo convento de Santa Úrsula de Florencia los arqueólogos italianos continúan los trabajos de búsqueda y exhumación de los restos de la ´Mona Lisa´, la misteriosa dama del famoso cuadro del pintor renacenista Leonardo da Vinci. Además de los científicos, en el lugar de excavaciones ahora se encuentran también las descendientes rusas de Mona Lisa: las princesas Irina y Natalia Strozzi, descendientes del príncipe Strozzi de Toscaza.
El historiador que investiga para la familia, especialista en geneología, calculó que Lisa Gherardini, la mujer florentina que inspiró a Da Vinci, constituiría una ascendiente directa de las dos princesas. Al enterarse de eso Irina y Natalia dejaron su labor en el teatro y el negocio familiar de vino y se dirigieron a seguir los trabajos de las excavaciones, pues les interesa mucho todo acerca de la exhumación de los restos de La Gioconda. Las princesas Strozzi, que hablan perfectamente el idioma ruso y son grandes aficionadas al 'ballet' de este país, están seguras de que Leonardo da Vinci dibujó a su pariente lejano y en el antiguo convento van a hallar los restos de la dama.
Recientemente se puso en marcha el proyecto de búsqueda de los restos de la Mona Lisa bajo la supervisión del profesor Silvano Vincenti. El grupo de arqueológos logró encontrar algunos huesos y algunos pedazos de cerámica. Los científicos planean comparar las muestras de ADN de los huesos recién desenterrados con las de los descendientes de Gherardini. De tal modo quieren, por medio de programas informáticos, 'reconstruir' el rostro de la mujer y ver si las características coinciden con el de la obra de Leonardo da Vinci.