El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Gracias a un acelerador de partículas descubren por qué oscurecen los cielos de Murillo

Publicado:
Un acelerador de partículas ha ayudado a entender por qué el color azul de las obras de Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) oscurece con el paso de los años. Los investigadores han descubierto que la causa del descoloramiento radica en un cambio en los iones del pigmento, según una publicación
Gracias a un acelerador de partículas descubren por qué oscurecen los cielos de Murillo

Un acelerador de partículas ha ayudado a entender por qué el color azul de las obras de Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) oscurece con el paso de los años. Los investigadores han descubierto que la causa del descoloramiento radica en un cambio en los iones del pigmento, según una publicación de la revista “Analytical Chemistry”.

La pérdida de la intensidad de los colores es un fenómeno frecuente en la pintura. El entender sus causas podría contribuir a una mejor conservación de las obras de arte y su restauración.

En el caso de este pintor barroco español, se sabe que los tonos azules antes eran más intensos, pero con el paso del tiempo “los cielos azules de los lienzos de Murillo se han vuelto grisáceos, alterando profundamente su percepción”, explicaron los responsables del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS).

Investigadores franceses y científicos de la Galería Nacional de Londres sometieron micromuestras del pigmento utilizado por el artista sevillano a un análisis de espectroscopia de absorción de rayos X, utilizando el acelerador de partículas Sincrotrón Soleil, situado al sur de París.

Murillo, al igual que muchos otros artistas de su época, pigmentaba sus cuadros con un azul extraído de una mezcla de cobalto, silicio y potasa. Resultó que el color se vuelve más opaco debido a un “cambio en el medio de los iones del cobalto, responsables del color”.

Esta investigación no es el único ejemplo de interacción entre la ciencia y el arte. Recientemente, los científicos descubrieron que el intenso amarillo de Vincent Van Gogh (1853-1890) se transforma en marrón, como en los famosos 'Girasoles', porque el cromato de plomo mezclado con sulfato de bario, que utilizaba el pintor, pierde su color al entrar en contacto con la luz. Actualmente, estos componentes se emplean para pintar señalizaciones de obras sobre las carreteras.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7