La casa de subastas Sotheby's pone a la venta una pieza única: un autorretrato de la emblemática pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954) cuyo precio se estima en un millón de dólares.
La obra 'Autorretrato en miniatura', de apenas de cinco centímetros de alto y de forma ovalada, se subastará este miércoles en Nueva York. La pintura fue un regalo que hizo la pintora a su amante, el pintor José Bartoli, quien conservó la obra durante más de cinco décadas.
En el reverso del autorretrato figura la inscripción "Para Bartoli con amor, Mara". "Kahlo fue una artista muy abierta acerca de sus sentimientos. Se caracterizó por ser una pintora muy expresiva", dijo Carmen Melián, directora de Arte Latinoamericano de Sotheby's.
Las obras de Frida, que transmiten toda su brillante y trágica vida, rara vez aparecen en el mercado y siempre se convierten en una sensación. La pintora creó unas 170 obras, la mayoría de las cuales son autorretratos.
"Pinto lo que mejor sé", explicaba Frida, que en su vida pasó largas temporadas en cama tras padecer de poliomielitis en la infancia, sobrevivir un accidente de tráfico en juventud y superar una tras otra operaciones en los últimos años de su vida.
El pintor Bartoli entró en la historia por ser uno de los amantes de Frida. Sin embargo, el amor más grande de la vida de la pintora fue el muralista mexicano Diego Rivera (1886-1957), su esposo. Dos obras suyas serán subastadas por Sotheby's el mismo día que el autorretrato de su mujer.