El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Muere Leonora Carrington, la última surrealista

Publicado:
La escultora, pintora y escritora Leonora Carrington, la última representante del movimiento surrealista, falleció el pasado miércoles a la edad de 94 años en Ciudad de México, donde residió la mayor parte de su vida. Según anunció el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, la pin

La escultora, pintora y escritora Leonora Carrington, la última representante del movimiento surrealista, falleció el pasado miércoles a la edad de 94 años en Ciudad de México, donde residió la mayor parte de su vida. Según anunció el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, la pintora murió de una enfermedad respiratoria.

Carrington está considerada uno de los fundadores del movimiento artístico surrealista, junto con André Bretón, Salvador Dalí, Marcel Duchamp y Joan Miró. "Ella fue la última sobreviviente de los grandes surrealistas. Y ella era una leyenda viviente.", dijo en un comunicado Homero Aridjis, poeta y amigo de la pintora.


La vida de Carrington realmente estuvo llena de acontecimientos dramáticos. Nació en 1917 en Inglaterra, en el condado de Lancashire, en una familia aristocrática, y desde su temprana infancia comenzó a pintar. En 1936, Carrington vio las obras de la exposición surrealista de Londres y se reunió con el pintor alemán Max Ernst, 26 años mayor que ella. Pronto se convirtieron en amantes y se trasladaron a París, donde la inglesa conoció las figuras principales del movimiento surrealista de aquella época, como las de Pablo Picasso, André Breton, Luis Buñuel o Salvador Dalí. Sus lienzos fueron expuestos por primera vez en el año 1938 en París y Ámsterdam.

Pero pronto las tropas nazis interrumpieron el romance idílico de la pareja. En 1939, después de la ocupación de Francia por las tropas nazis, Max Ernst fue arrestado por el régimen colaboracionista de Vichy y enviado a un campo de concentración. Carrington cayó en una profunda depresión. Por esa razón, por orden de su padre fue ingresada en un hospital psiquiátrico en Santander (España), donde fue sometida a un tratamiento con drogas.

En 1940 Leonora logró huir del centro médico y pidió ayuda en la Embajada de México en Lisboa al periodista y escritor mexicano Renato Leduc, quien la apoyó para viajar primero a Nueva York y luego a México. En 1942 se casó con Leduc y se quedó a vivir en Ciudad de México, donde pasó la mayor parte de su vida. En este país conoció e hizo amistad con la pintora Frida Kahlo y el escritor Octavio Paz, futuro premio Nobel de Literatura.

En las obras de Carrington aparecen motivos mitológicos, que se diferencian por sus rasgos místicos y fantásticos. "Siempre pintó los cuentos de su niñez, la vida de los 'shides', que en México llamamos chaneques (duendes) y que siempre la acompañaron toda su vida. Ella tenía una comunicación muy especial con los animales", recuerda la escritora Elena Poniatowska, una de las amigas más cercanas de la pintora.

"Fue considerada una leyenda del surrealismo. Siempre evitó hablar sobre sus pinturas y esculturas, pues aseguraba que son temas muy difíciles de explicar", informa en un comunicado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Leonora Carrington, ganadora del Premio Nacional de Bellas Artes, otorgado por el Gobierno de México en 2005, se hizo famosa por sus pinturas y esculturas, pero además creó numerosas obras literarias: cuentos, novelas, ensayos y poemas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7