El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Revolución musical: ahora se puede participar en un coro a distancia

Publicado:
Si usted siempre ha soñado con participar en un programa de telerrealidad musical sin tener que salir de su casa, entonces el estadounidense Eric Whitacre, famoso compositor de 41 años, le parecerá un ángel caído del cielo. Su proyecto ‘Coro virtual’ fue creado para dar una posibilidad a lo

Si usted siempre ha soñado con participar en un programa de telerrealidad musical sin tener que salir de su casa, entonces el estadounidense Eric Whitacre, famoso compositor de 41 años, le parecerá un ángel caído del cielo.

Su proyecto ‘Coro virtual’ fue creado para dar una posibilidad a los cibernautas de unir su voz a las de muchas otras personas. ‘Coro Virtual 1.0’, programa mediante el cual cualquiera puede unirse a este conjunto coral, recibió más de un millón de visitas en sus primeros dos meses en línea y contó con la participación de unos 900 internautas de más de 12 países. La segunda versión del proyecto sobrepasó las metas originales y atrajo a casi 2000 personas de alrededor de 60 naciones diferentes. Entre ellas, dos cantantes de Rusia.

“Necesitamos el sentimiento de Rusia en el coro. Esa profundidad y pasión con la que los rusos interpretan la música como nadie en el mundo. Por favor rusos, canten", dice Eric Whitacre.

Eugenia fue una de los dos protagonistas rusas que se atrevieron a ser parte del coro virtual. Señala que podría haber cantado mejor, pero a su familia le encantó. “Cuando mi sobrina lo vio, me dijo que ahora por fin entendía para qué habían inventado Internet. Lo crearon para unir a la gente”, explica Eugenia.

Britlin Losee fue directamente responsable del nacimiento de esta idea al grabarse a sí misma cantando una de las composiciones de Whitacre que comenzaba con un vídeo-saludo que consiguió más de 46 000 visitas en Youtube.

Esta es la primera orquesta de colaboración en línea que ha tenido como base las redes sociales. Más de 2000 cibernautas tuvieron la oportunidad de grabar su voz y ser parte de este ambicioso proyecto que superó con creces lo que se esperaba de él. Significó una revolución en el mundo de la música y para la comunicación a través de Internet.

Pero ¿qué tenían que hacer las personas para participar? Pues muy sencillo: seguimos las instrucciones; conectamos cámara, micrófono y audífonos y ya estamos listos para grabar nuestra participación en el gran coro virtual. Después de esta pequeña intruducción… ¡a cantar! Recuerden que lo importante es participar…

Finalmente, a los seleccionados se les envió esta partitura con la que debían trabajar y grabar vídeos cantando las partes individuales. Después se unieron todas las voces de los demás coristas y se editaron todas las piezas para formar un solo vídeo muy similar al de un coro profesional. La grabación, en la que se utilizaron 185 vídeos, se estrenó en el Carnegie Hall de Nueva York.

Eric Whitacre cambió de forma sorprendente Internet y la música, uniendo además a numerosas personas de diferentes edades y culturas. Aportó un importante ejemplo de cómo el poder de la creatividad y la innovación cambian la realidad diaria. Coro Virtual demostró que no importan las distancias o las diferencias, tampoco la raza o la ideología para construir una comunidad a través de la música. Y esto lo ha conseguido en sociedades cada día más individualistas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7