El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Chanel Nº5 cumple 90 años

Publicado:
En 1921 la diseñadora de moda Cocó Chanel provocó una verdadera revolución al lanzar su fragancia Chanel Nº5. Durante 90 años Chanel Nº5 ha permanecido como un icono de la industria de la perfumería y sigue siendo el perfume más vendido del mundo.

En 1921 la diseñadora de moda Cocó Chanel provocó una verdadera revolución al lanzar su fragancia Chanel Nº5. Durante 90 años Chanel Nº5 ha permanecido como un icono de la industria de la perfumería y sigue siendo el perfume más vendido del mundo.

En los inicios de su carrera a Cocó no le interesaba el negocio de la perfumería y los perfumes en sí mismos. "Los perfumes sólo sirven para ocultar los malos olores", solía decir.

Pero, más tarde el perfumista francés Ernst Meaux, que trabajaba para la familia real rusa, le persuadió de aceptar la idea de crear su propio perfume. En principio éste estaría destinado a ser un regalo de navidad para sus 100 mejores clientas, siguiendo con una nueva tendencia entre las casas de moda.  

Beaux le propuso 10 muestras de fragancias, en dos series, una etiquetada del 1 al 5, la otra del 20 al 24. Cocó eligió la número 5, para la que Beaux se habría inspirado en "el aroma de los lagos del norte de Europa bajo el sol de medianoche". Cuando éste le preguntó qué nombre le daría ella respondió que el cinco era su número de la suerte y que ése sería su nombre.

Su aroma era innovador. A diferencia de los perfumes de aquella época basados en una sola esencia, este se componía de rosa, jazmín, flor de naranjo amargo, sándalo, vainilla y vetiver. "Quiero un perfume que sea una composición, artificial, como un vestido", dijo Cocó.

Sobre todo contenía aldehídos, un entonces nuevo compuesto orgánico que aumentaba la potencia olfativa. Lo interesante de los aldehídos es que uno de ellos huele como jabón, lo que atrapó a Cocó, que quería crear un olor fresco y limpio. El olor del jabón y la piel recién lavada fue algo que caracterizó a la modista durante años.

El frasco Art Deco, sobrio y depurado, tampoco típico para la época, fue diseñado por Jean Helleau, para parecerse a una licorera de Whisky. Para la modista, el contenido era mucho más importante que el envase, lo que explica la sencillez del frasco y la etiqueta.

Chanel Nº5, un perfume, definido por su creadora como “un perfume de mujer, con esencia de mujer” fue presentado siempre por las mujeres célebres más bellas, como Catherine Deneuve, Carole Bouquet, Nicole Kidman y, más recientemente, Audrey Tautou.

Pero la mejor publicidad a este enigmático perfume se la dio Marilyn Monroe cuando confesó que para dormir sólo se ponía "unas gotas de Chanel Nº5".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7