Venden unas cartas de Napoleón por 93.000 euros
Unas cartas de Napoleón con apuntes en inglés fueron vendidas en una subasta en Fontainebleau por 93.000 euros. Los apuntes pertenecen a la época de exilio del emperador en la isla de Santa Elena, donde empezó a aprender inglés, la lengua de su eterno enemigo: Inglaterra. Además de algunas palabras en ese idioma, los papeles contienen dibujos hechos por el emperador que representan fortificaciones militares.
El comprador de las misivas fue el Museo de las Cartas y los Manuscritos de París, una institución privada que se inauguró hace poco tiempo y que exhibe escritos de literatos, artistas y compositores famosos como Marcel Proust, Victor Hugo, George Sand, Vincent Van Gogh y Wolfgang Amadeus Mozart, entre otros. El precio final de los documentos superó todas las expectativas de la casa de subastas: en un principio tenían previsto cobrar solo unos 3.000-4.000 euros por cada lote.
La sorpresa más grande de la subasta fue una carta escrita al emperador de Francia por uno de sus generales respecto a la expedición francesa a Egipto, que había sido valorada en 6.000-8.000 euros y luego se vendió por 187.500.
Napoleón Bonaparte fue exiliado a la isla de Santa Elena, que formaba parte de los dominios británicos, en el año 1815 tras la derrota en la batalla de Waterloo. Allí murió de hepatitis en 1821 a la edad de 51 años.