El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

El estudio de animación más grande de Rusia cumple 75 años

Publicado:
Soyuzmultfilm, el estudio de animación más grande de la URSS y ahora de Rusia, celebró su 75 cumpleaños en un parque de Moscú. El 10 de junio se reunieron allí sus personajes más famosos: los 'enemigos animados' más populares de la era soviética, la liebre y el lobo de la obra 'Nu, pogodí!' ('Uf,
El estudio de animación más grande de Rusia cumple 75 años

Soyuzmultfilm, el estudio de animación más grande de la URSS y ahora de Rusia, celebró su 75 cumpleaños en un parque de Moscú. El 10 de junio se reunieron allí sus personajes más famosos: los 'enemigos animados' más populares de la era soviética, la liebre y el lobo de la obra 'Nu, pogodí!' ('Uf, ¡me las pagarás!'); Karlsson, el protagonista de los dibujos creados a partir de 'Karlsson del tejado' de Astrid Lindgren; Winny Puh, el legendario osito de peluche de Alan Alexander Milne; Cheburashka, un animalito de raza indescifrable con orejas enormes, y su mejor amigo, el cocodrilo Guena.

Tanto los niños como sus padres disfrutaron de sesiones de los dibujos animados más famosos de Soyuzmultfilm, presentaciones de varias bandas musicales que se dedicaron a cantar canciones infantiles -la mayoría de las cuales se hicieron populares gracias a estos dibujos-, clases de caricatura y salas de espejos convexos y cóncavos.

Sin embargo, las celebraciones tenían un matiz algo triste también. Hoy en día el estudio, a pesar de seguir siendo el más grande de Rusia en cuanto a los espacios que posee, no es así desde el punto de vista de volumen de producción. Si en los tiempos soviéticos creaba hasta 40 dibujos animados por año, ahora se limita a cinco como máximo. La distribución de sus cintas antiguas no le ha ayudado a recuperarse de la crisis causada hace 20 años por el colapso de la URSS. Por la falta de financiación, la mayoría de sus autores trabaja de forma independiente.

Soyuzmultfilm fue creado el 10 de junio de 1936. Como primeras salas productoras recibió dos catedrales de Moscú, clausuradas por las autoridades soviéticas en el marco de su campaña de lucha contra 'los perjuicios religiosos'.

La primera cinta, de 9 minutos de duración, apareció el mismo año todavía en negro y blanco. Un año después, en 1937, aparecieron los dibujos animados en color. La primera cinta largometraje fue creada en 1945. Duraba 42 minutos y se llamó 'Propávshaya Grámota' ('Una nota perdida'). Estaba basada en una novela rusa del siglo XIX que cuenta la historia de un cosaco mandado por las autoridades locales a San Petersburgo, la capital de Rusia de aquel entonces, para entregar una carta a la zarina. El cosaco acampa a cielo abierto para pasar la noche. En cuanto oscurece, se le acerca el diablo y le roba el caballo junto con la carta. El cosaco tiene que entrar en un bosque lleno de fuerzas malignas para recuperar la nota. Finalmente, lo consigue y continúa su viaje a San Petersburgo.

Las obras más famosas de Soyuzmultfilm fueron creadas entre los años 1950 y 1980. La primera animación animada que recibió un amplio reconocimiento internacional fue la cinta 'La Reina de las Nieves' (1957), de una hora y cuatro minutos de duración: en 1957 fue reconocida como la Mejor Película Animada en el Festival de Cine de Venecia, en 1958 en Cannes recibió el mismo título, este mismo año en el Festival de Roma quedó en primer lugar y en 1959 en el Festival de Londres fue calificada como el Filme del Año.

La más 'fructífera' para Soyuzmultfilm resultó ser la década de los setenta: entre finales de los sesenta e inicios de los ochenta creó sus cintas más famosas que siguen siendo extremadamente populares entre los niños rusos hoy en día. Entre 1968 y 1970 apareció 'Malýsh y Karlsson' ('Pequeñín y Karlsson'), basado en las dos primeras partes de Karlsson de Astrid Lindgren.


En 1969 estrenó la primera serie de la saga 'Nu, pogodí!' ('Uf, ¡Me las pagarás!'), la historia de enemistades de un lobo y una liebre. La filmación de la saga batió todos los récords: duró casi un cuarto de siglo. Cuenta con 18 series, la última finalizada en 1993. En la primera década de 2000 aparecieron dos series más producidas por Alexéi Kotiónochkin, hijo del creador de las 18 primeras, Viacheslav Kotiónochkin.

Entre los años 1969 y 1983 Soyuzmultfilm estrenó cuatro series del 'Cocodrilo Guena', una historia de este cocodrilo famoso por su aspiración de ayudar a la gente. Otro protagonista de la cinta es Cheburashka, un animalito de raza indescifrable con orejas enormes. Sus antagonistas son una viejecita llamada Shapoklyak y su rata doméstica Lariska. Ellas, en cambio, intentan siempre causar todo el daño posible.

Por muchos años Cheburashka fue un emblema de Soyuzmultfilm. Sus aventuras fueron muy populares no solo en la URSS, sino también en Suecia. Ahora ganan cada día más popularidad en Japón.

En 1975 se creó el legendario 'Erizo en la Niebla' que cuenta cómo un erizo sale de su casa para encontrarse con su amigo, osito, y tomar juntos un té. Se hace de noche y hay niebla, por lo que no se ve casi nada. En su camino por el bosque el erizo solo oye la voz del osito y distintos ruidos misteriosos que le asustan. Se cruza con otros animales —un búho, un perro, un caballo— y finalmente llega a la casa de su amigo. En 2003, en el festival de dibujos animados de Tokio Laputa, críticos de cine de 140 países declararon la cinta la mejor película animada de todas las épocas.

Después del colapso de la URSS, el estudio perdió la financiación estatal. En la época de la Perestroika, un 90% de sus autores lo abandonaron. A pesar de que en el nuevo milenio Soyuzmultfilm volvió a ser financiado por las autoridades, la situación sigue siendo muy complicada. El estudio filma mayormente secuelas de sus antiguas series.

El único proyecto totalmente nuevo es 'Gofmaniada', saga basada en los cuentos de Hoffmann. Empezó a filmarse en 2001 y todavía no ha sido finalizada. La velocidad de grabación es de cinco segundos por día. Se trata de animación de títeres, sin efectos especiales. Los primeros 20 minutos de la cinta fueron estrenados en 2006. En este trocito del filme participaron 22 títeres de los 150 creados para la obra.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7