El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Publican un diario inédito del Che como combatiente en Sierra Maestra

Publicado:
Este martes 14 de junio, el legendario Ernesto Che Guevara habría cumplido 83 años. Para conmemorar el aniversario del nacimiento del famoso revolucionario argentino se publicará en La Habana (Cuba) el diario que escribió en la Sierra Maestra durante la campaña de guerrillas que concluyó con el t
Publican un diario inédito del Che como combatiente en Sierra Maestra

Este martes 14 de junio, el legendario Ernesto Che Guevara habría cumplido 83 años. Para conmemorar el aniversario del nacimiento del famoso revolucionario argentino se publicará en La Habana (Cuba) el diario que escribió en la Sierra Maestra durante la campaña de guerrillas que concluyó con el triunfo de la Revolución liderada por Fidel Castro.

El Centro de Estudios Che Guevara presentará el martes Diario de un combatiente que contiene testimonios (observaciones, comentarios) inéditos del revolucionario en la campaña de Sierra Maestra entre los años 1956 y 1958. Esta publicación incluye momentos narrados por el Che desde la llegada del yate Granma a las costas orientales de Cuba en diciembre de 1956 hasta el triunfo de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959.

"El alto valor testimonial y humano que emana de su lectura propicia un acercamiento a las percepciones del Che sobre la realidad de la isla, su cultura, identidad y contexto político", indican los editores de Diario de un combatiente.

La presentación del diario el 14 de junio en La Habana correrá a cargo del Centro de Estudios Che Guevara, la Organización de Solidaridad con los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) y la editorial Ocean Press/Ocean Sur.

En el año 1955 Ernesto Che Guevara conoció en México a Fidel Castro y a su hermano  Raúl, que preparaban una expedición revolucionaria a Cuba. Guevara se unió al grupo y desembarcó con ellos en Cuba en 1956. En la guerrilla en la Sierra Maestra, Guevara fue el primero en ser ascendido a comandante por Castro y tras el triunfo ocupó los cargos de ministro de Industria y Presidente del Banco Nacional.

En 1997 los restos del Che Guevara fueron hallados, exhumados y trasladaos a Cuba, donde reposan en un memorial en Santa Clara, junto a los de otros compañeros de esa guerrilla.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7