El director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, aseguró en la ciudad de Córdoba (sur de España) que el peligro actual de los idiomas, y en concreto del castellano, son los anglicismos, palabras de procedencia inglesa que "están presentes de forma habitual y que todos usamos".
En declaraciones a los periodistas antes de asistir a la entrega del premio 'Feliciano Delgado al Buen Uso del Español', el director de la RAE dijo que "todas las lenguas gozan de muy buena salud" aunque, "en cada momento y estado de la evolución lingüística, se ven acosadas por una serie de peligros".
Según Blecua, las lenguas nunca permanecen puras porque "siempre están en contacto con otras" por lo que el préstamo léxico "es constante". El director de la RAE ha valorado el hecho de que el español esté "muy de moda" -con cerca de 6 millones de estudiantes extranjeros-, algo a lo que contribuye el comercio con América, según ha manifestado.
No obstante, comentó que "desgraciadamente" el castellano "no es la lengua de la ciencia y la tecnología". Sobre el buen uso del español, este filólogo apuntó que dicho uso se encuentra en los artículos de buenos historiadores y escritores, como Mario Vargas Llosa o Gabriel García Márquez, que suelen aparecer en los medios de comunicación.