El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Cuba celebra el 50.º aniversario de la muerte de Hemingway

Publicado:
Varios eventos tuvieron lugar el 2 de julio en Cuba para homenajear al famoso escritor Ernest Hemingway en el 50.º aniversario de su muerte.

Varios eventos tuvieron lugar el 2 de julio en Cuba para homenajear al famoso escritor Ernest Hemingway en el 50.º aniversario de su muerte.

La primera conmemoración se celebró en la comunidad de Cojímar, en el este de La Habana, ante un busto de Hemingway erigido en 1962.

Algunas de las personas que acudieron para homenajear al escritor fueron sus conocidos, que depositaron una corona de flores con las palabras “los pescadores de Cojímar a Ernest Hemingway”.

Las hijas del hombre en el que se inspiró la novela El viejo y el mar también acudieron al evento. Blanca y América, hijas del fallecido pescador cubano Gregorio Fuentes, recordaron que eran aún jóvenes cuando conocieron al escritor. Le consideraban un miembro de la familia y recuerdan que era un hombre amable y encantador, por lo que a sus padres les afectó mucho su muerte.

En memoria del premio Nobel de Literatura también sonaron 50 campanadas seguidas por un minuto de silencio en Finca Vigía, el hogar del escritor en La Habana.

La casa, situada a unos 15 kilómetros al este del centro de la capital cubana, fue su hogar durante más de 20 años y se convirtió en museo tras su muerte el 2 de julio de 1961, cuando se suicidó con una escopeta en Idaho (EE. UU.). Ahí se pudo escuchar uno de los 900 fonogramas de Hemingway conservados en aquella casa. El espiritual negro My soul's been anchored in the lord se reprodujo en el tocadiscos que perteneció al escritor.

La colección del museo contiene unos 22.000 objetos personales y documentos que pertenecieron al novelista, entre libros, trofeos de caza, discos, armas, cartas, fotos y el yate Pilar.

En octubre se publicarán por primera vez las cartas que Hemingway envió a su madre, a compañeros del colegio y a amigos en Kansas entre 1917 y 1922, el 90% de las cuales son inéditas y en las que el autor de Por quién doblan las campanas (1940) cuenta su experiencia en la Primera Guerra Mundial.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7