El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Los 'niños de la guerra' a ambos lados de la pantalla

Publicado:
Los llamados 'niños de la guerra', evacuados hace 70 años de España hacia la URSS, recibieron este miércoles una invitación especial. La Embajada de España en Moscú ha organizado un pase privado de la película 'Ispansi', dedicada a su experiencia. El filme fue estrenado previamente en el Fes
Los 'niños de la guerra' a ambos lados de la pantalla

Los llamados 'niños de la guerra', evacuados hace 70 años de España hacia la URSS, recibieron este miércoles una invitación especial. La Embajada de España en Moscú ha organizado un pase privado de la película 'Ispansi', dedicada a su experiencia.

El filme fue estrenado previamente en el Festival Internacional de Cine de Moscú. La historia trata de los niños españoles que fueron enviados lejos de sus casas para huir de los bombardeos y la contienda, pero que más tarde tuvieron que sortear la Segunda Guerra Mundial.

El título de la película, 'Ispansi', significa 'españoles' en ruso. A la recepción han sido invitados los testigos directos de aquellos acontecimientos.

La cinta es obra de Carlos Iglesias. Tanto él como la actriz Eloísa Vargas estuvieron presentes en el pase.

La historia narrada por Iglesias, que es también guionista y actor en el largometraje, está inspirada en entrevistas con 37 'niños de la guerra' y en dos testimonios de sus profesores.

Una investigación profunda llevó a un guion donde los niños quedan en un segundo plano y la trama principal se centra en una joven católica conservadora y un comisario político del Partido Comunista de España.

A raíz de la Guerra Civil española (1936-1939) llegaron a la URSS casi 4.300 españoles. Unos ochocientos lucharon por la URSS en la Segunda Guerra Mundial. Según los datos del Centro Español de Moscú, 151 cayeron en combate y 15 desaparecieron en el frente. Si se suman las víctimas de las academias militares, hubo un total de 420 muertos entre los españoles que se enrolaron en las filas soviéticas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7