El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Bromas y pesadillas de España, ahora al alcance de los rusos

Publicado:
A partir de esta semana, los moscovitas podrán compartir las pesadillas españolas más surrealistas. En la ciudad se inauguró la exposición Bromas y pesadillas, que presenta al público ruso una retrospectiva del arte visual español, desde Luis Buñuel a obras del año 2011.
Bromas y pesadillas de España, ahora al alcance de los rusos

A partir de esta semana, los moscovitas podrán compartir las pesadillas españolas más surrealistas. En la ciudad se inauguró la exposición Bromas y pesadillas, que presenta al público ruso una retrospectiva del arte visual español, desde Luis Buñuel a obras del año 2011.

La coordinadora del proyecto, Jelena Vico, comentó a RT cómo se formó la exposición.

- ¿Cómo realizaste la selección de las obras para la exposición?

- Buscaba trabajos de carácter surrealista, abstracto, que tengan que ver con los sueños, con las pesadillas y que tengan un elemento de humor. Quería que la exposición no fuera tan horripilante, tan negra, sino que tuviera unos puntos donde el espectador pueda relajarse y reír.

Aparte, en Rusia jamás hubo una exposición de artistas visuales españoles. Así que quería hacer una exposición que pueda explicar cómo se ha desarrollado esta disciplina en España y que la gente pueda ver lo variada que puede llegar a ser.

- ¿Cómo apareció la idea de presentar en Moscú las pesadillas españolas?

- Estábamos pensando en dos cosas: qué es lo que nos gustaría hacer y también, un poco, qué es lo que les gustaría ver a los espectadores. Bromas y pesadillas es un tema que promete distracción, es algo que no te dejará indiferente, seguro. Es una cosa que puede funcionar, es bastante llamativa y que, al final, para nosotros mismos también ha sido un placer.

-¿Qué etapas del arte visual español podremos ver en esta retrospectiva?

- Arrancamos la exposición con el periodo clásico, con Un perro andaluz, de Luis Buñuel y Salvador Dalí (1929) que supuso el inicio del cine surrealista español y a partir de allí presentamos las otras etapas del arte visual en España.

España ha tenido una historia diferente a la de otros países europeos. Si antes de la guerra civil el cine experimental estaba a un nivel muy alto, la época franquista lo hizo retrasarse. El único artista que se atrevió a seguir experimentando con la imagen en España antes de que llegaran los 80 fue José Val del Omar. Aplicaba sus propias técnicas para manipular la imagen que existen ahora, digitales, y él lo hacía a mano.

Luego, tenemos el arte moderno, tanto del siglo XXI como la generación de los 80, entre ellos Julián Álvarez, uno de los primeros artistas visuales de España. Está expuesta su video trilogía As de bastos. Tijeras en cruz, dedicada al siglo de plata español, más concretamente a Lorca, Dalí y Buñuel. Es una combinación de tres vídeos grabados durante la Semana Santa.

Las cámaras que inventó Álvarez colgadas muy alto le permitían grabar los rituales desde unas perspectivas muy insólitas, creando la ilusión para el espectador de presencia dentro de la multitud.

En la sección que aborda las pesadillas y las bromas españolas del siglo XXI, tuvo lugar también un estreno mundial: Dream, del grupo Share the Applause, de Barcelona, compuesto por la artista Yapci Ramos y la compositora Barbara Held. Se trata de un combate de boxeadores africanos, grabado en difuminado. Según confesó a RT Yapci Ramos, la obra fue terminada definitivamente una semana antes de llegar a Moscú.

-Yapsi, ¿porqué un combate de boxeo es “un sueño” para ti? ¿Cómo apareció este proyecto?

-Fui a Luanda, la capital de Angola, en noviembre de 2010, para participar en la II Trienal de Luanda. Me impresionó completamente cómo era Luanda, no me lo esperaba para nada.

Como yo hice boxeo, pregunté si podía hacer un proyecto con los boxeadores de allí. Al final, encontré a dos campeones nacionales y ellos hicieron este combate para mí.

El sueño es estar en África por primera vez y ver boxeo entre los campeones. Para mí este combate simboliza toda la lucha por sobrevivir, todo el sufrimiento que ha tenido Angola durante sus 30 años de guerra civil.

Todo se grabó en difuminado, porque quería que el espectador se sintiera como si estuviera metido en un sueño dentro de mi cabeza. Además, quería encarnar la idea de que las cosas no son las mismas, cuando uno está dentro o cuando está fuera. Cuando tienes una perspectiva de cerca, casi no te enteras de lo que está ocurriendo y cuando tomas un poco de distancia, empiezas a entender qué es lo que pasa.

Barbara Held, la compositora de la obra, por su parte, comenta que el sonido de la instalación ‘se desarrolla’ en una dirección contraria:

- Cuando uno empieza a ver el video, oye un sonido bajo de fondo que llena el espacio.Para hacerlo, he grabado el ruido de la calle que tengo en mi casa en Barcelona. Es como si 200 Harley-Davidson empezaran a arrancar todas a la vez. Pero cuando uno se acerca, empieza a distinguir los detalles: hemos trabajado con el sonido real del combate, así que la parte principal sonora del vídeo es este gimnasio enorme, con todas sus voces musicales.

Marina Mash, RT

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7